MUNAL premia a ganadores de FotoPlensa

Fotografía de Andrés Cedillo

Ciudad de México.- El pasado viernes, 17 de enero, se llevó a cabo en el Museo Nacional de Arte (MUNAL) la premiación del concurso de fotografía Foto Plensa, el cual tuvo como tema principal la escultura Detrás del Muro (Behind the Walls) del artista catalán Jaume Plensa.

La presentación del evento en el Patio de los Leones estuvo a cargo del coordinador de curaduría, Héctor Palhares y la directora del museo, Carmen Gaitán, quienes felicitaron a los concursantes por su trabajo artístico y la distinguida forma de apreciar la pieza con sus imágenes.

“Lo importante de este proyecto es la manera en la que ustedes vieron esta escultura, [y que] como público tengan la posibilidad de entrar en contacto con la pieza… para generar una reflexión”, comentó la directora.

También, el evento contó con la presentación del fotógrafo mexicano y juez del concurso Javier Hinojosa, quien señaló la importancia de las herramientas tecnológicas para la fotografía contemporánea.

“No son los teléfonos celulares y las cámaras las que toman fotografías, atrás de todos los aparatos hay una persona que tiene estímulos ante lo que está viendo y representando. El cambio de lo análogo a lo digital (…) generó un cambio significativo, la fotografía trascendió”, mencionó el artista.

El primer lugar lo obtuvo Andrés Cedillo, seguido de Víctor Aguilar con el segundo premio y Lilian Zavala con el tercero, el cual fue recibido por Edgar Sauz en representación de la galardonada. La publicación de las bases del concurso se llevó a cabo en las redes sociales del recinto cultural para ser consultadas por el público en general.

Previo a su llegada a la Ciudad de México, la escultura de Jaume Plensa estuvo exhibida en la Bahía de Botafogo de Río de Janeiro, el Millenium Park de Chicago, el Palacio de Cavalli-Franchetti de Venencia y el Rockefeller Center de Nueva York. La pieza permanecerá en el MUNAL hasta el 23 de febrero.

***

Texto cortesía de Génesis Báez y Michell Mendoza