¡Las imperdibles del 23º Tour de Cine Francés!

Como cada año, ya llegó el 23º Tour de Cine Francés a México y seguramente ya tienes tus opciones favoritas de las películas que verás, pero con esta lista te darás una mejor idea de con cuál obra comenzar a llenar tus ojos con lo mejor del cine francés.

1) Un amor a segunda vista / Hugo Gélin / 2019

Cuando Raphaël se vuelve un famoso escritor de libros de ficción, su relación amorosa con el amor de su vida y compañera empieza a decaer. Un día despierta con la confusa realidad de que ya no es famoso. No está casado con Olivia y ella es una exitosa pianista que está fuera de su alcance. ¡Deberá reconquistarla a como dé lugar!

Una historia cliché dentro del género de la comedia romántica con pequeñas notas de genialidad e inteligencia al poner a su personaje en una realidad paralela donde es todo lo contrario a la vida que él conoce. François Civil y Joséphine Japy son pareja en la vida real y eso se refleja en pantalla porque hay una química tremenda entre ellos. Este elemento hace que el espectador crea en todo momento que sí hay un verdadero amor de él para ella y viceversa.

La implementación de la física cuántica dentro de la historia (aunque la hemos visto ya en películas como Hombre de familia, Si yo hubiera, etcétera) y el dinamismo de sus protagonistas la vuelve muy entrañable y seguramente te hará valorar lo que tienes en tu vida actualmente y no dejarlo ir nunca. Algo muy destacable es que la comedia es de mucha situación. Los personajes nunca caen en una farsa, lo que no la hace exagerada y poco creíble.

¡No te la debes perder si eres un romántic@ empedernid@!

Tráiler Un amor a segunda vista

2) En buenas manos / Jeanne Herry / 2018

Théo es un recién nacido puesto en adopción al mismo momento de nacer. A partir de ahí, comienza el viaje de un equipo especializado por encontrar una familia que le proporcione el amor y la aceptación que su madre le ha negado. Paralelo a su historia, se encuentra la de Alice, una mujer que lleva diez años en proceso de adopción. Durante este tiempo le han pasado mil y un cosas, pero sus ganas de ser madre no se le quitan. En algún puntos estos dos seres se encontrarán y podrán acompañarse para el resto de sus vidas.

Una ópera prima de una humanidad inigualable. Jeanne Herry, su directora, logra plasmar de manera emotiva y sin llegara ser manipuladora o melodramática, la situación por ambas partes: tanto la situación de Théo como un niño en adopción, como la de Alice, a quien le tocan algunas malas cartas en la vida y que intenta superar ese mal juego, sin llegar a ser mártir.

Algo que me fascinó de esta historia es cómo muestra la organización de algunos órganos sociales que se encargan de cuidar de estos niños mientras se les encuentra un hogar. Desde los hospitales hasta las casas provisionales funcionan como maquinarias perfectas para encontrar a los mejores padres para niños con este tipo de problemas de rechazo o abandono familiar.

Sin duda una historia que te conmoverá bastante y que no vas a olvidar en mucho tiempo.

Tráiler En buenas manos

3) Blanca como la nieve / Anne Fontaine / 2019

El clásico cuento de Blanca Nieves de los hermanos Grimm contado de una manera mucho más adulta, erótica y elegante: Claire es una chica inocente que trabaja para cuidar el hotel que su padre le dejó pero que ahora está administrado por su madrastra Maud. Ésta, al darse cuenta de que su hijastra era tan bella que le quita la atención de su amante, la manda matar, en un intento fallido que lleva a Claire a una campiña donde conoce a siete hombres que la llevarán a una emancipación sexual que nunca había conocido.

La elegancia de Anne Fontaine para erotizar una pantalla con un cuento clásico es espectacular. Blanca Nieves encuentra una adaptación actual sin perder su narrativa de fantasía, gracias a que introduce elementos icónicos de la historia original, mientras mantiene esa aura fantástica en todo momento. También la fotografía hace que nosotros lo veamos todo como un narrador más y nos hace testigos de todas las vivencias de Claire de manera muy atenta.

La joven actriz Lou de Lâage tiene todo lo necesario para ser enigmática y atractiva en la pantalla. Su juventud se impregna en la historia y la pantalla, pero en cuanto Isabelle Huppert entra en acción es opacada por completo. No es que no tenga talento, sin embargo la experiencia y la presencia de Huppert con más de cien películas en su historia se notan en el desenvolvimiento y desarrollo del personaje.

¡Sin duda una obra de una autora cinematográfica sin igual!

Tráiler Blanca como la nieve

4) Amanda / Mikhaël Hers / 2018

David es un chico de 24 años que un día debe de hacerse cargo de Amanda, su sobrina de siete años que queda huérfana, pues su madre fue víctima de un atentado terrorista en el 2011 en París. Desde ese momento, la vida de ambos cambia dramáticamente. David debe encargarse de tareas, llevarla a la escuela y además lidiar con el duelo de la muerte de su hermana. Amanda debe adaptarse al aprendizaje de vivir con su inexperto tío y aguantar la soledad de no tener a su mamá cerca.

La violencia de nuestros días nos han hecho madurar de forma acelerada, vivir con miedo es el pan de todos los días en varias ciudades grandes e importantes del mundo. El racismo, la xenofobia, la homofobia, la violencia de género han creado un nuevo tipo de temor dentro de la sociedad.

En Amanda, el tema es tratado con demasiada discreción y sin generar odio o hacer una denuncia. La película sólo plasma la vida de una familia parisina después de perder un elemento central de su núcleo en un evento trágico. Todo está puesto en servicio del desarrollo del personaje y el crecimiento personal de David, interpretado de manera emotiva y magistral por Vincent Lacoste y no en el contexto de éste, lo cual hace una película muy humana que deja a un lado el dramatismo y la violencia innecesaria. Ésto es muy bueno porque no sirve al morbo que este tipo de temas atraen en las salas de cine.

La película estuvo dentro del 75º Festival de Cine de Venecia y garantiza la calidad de la historia, su tratamiento actual y las actuaciones.

Tráiler Amanda

5) Cyrano mon amour / Alexis Michalik / 2019

El 27 de diciembre de 1897 es una fecha muy importante dentro de la historia del teatro francés, pues nació una de las mejores obras de teatro: Cyrano de Bergerac.

Edmond Rostand es un escritor que se ha quedado sin inspiración y no sólo eso: su matrimonio se encuentra en una decadencia que es imparable. Sin embargo, debajo de un balcón e improvisando unos versos se encuentra con su musa que reaviva la energía de la imaginación y el romance. Así comienza a escribir una obra de la cual sólo tenia el nombre y dos líneas: Cyrano de Bergerac.

No cabe duda que esta película es la más francesa de todas y da un homenaje a ese estilo de los teatros de finales del siglo XVIII, cuando el estilo rococó imperaba los lugares públicos y el dorado deslumbraba la vista. El director Alexis Michalik dirige una ópera prima digna de mencionarse por su dirección de actores, historia y fotografía. Se nota a primer cuadro que el realizador tiene sus bases en el arte dramático, conoce el lugar de las cosas, los conflictos que surgen entre actores y escritores, también los desacuerdos entre director y productores. Todo esto lo plasma al pie de la letra en Cyrano mon amour.

Lo bonito de esta película es que todo funciona en coordinación a hacer lucir bien la leyenda del Cyrano de Bergerac. Yo no me perdería esta opción por nada del mundo.

Tráiler Cyrano mon amour

6) El misterio del Sr. Pick / Rémi Bezançon / 2019

Un best seller que sale de la nada a la fama literaria por un autor que acaba de morir y que, además, resulta ser un pizzero que nunca leyó ni escribió nada en su vida. En medio de la confusión, un crítico literario se dedicará a desmentir esta nueva leyenda que encumbra de la nada a un «don nadie».

El plagio literario no es nada nuevo y este tema es retomado por Rémi Bezançon para llevar a cabo una historia llena de misterio y humor negro. Desde el primer momento, el suspenso y la duda respecto a quien escribió este libro invaden al espectador. En este aspecto, la película es muy efectiva.

Hay algunos giros que cambian el panorama de la historia, pero no desentonan para nada y tampoco son inverosímiles. No estoy del todo seguro que la comicidad sea intencional porque la película está catalogada como misterio, pero de cualquier modo está bien lograda y pienso que se debe a la excelente actuación de Fabrice Luchini, que lleva en sus hombros a un amargado crítico de libros, envuelto en una situación muy hilarante. Un muy buen misterio que disfrutarán los amantes del humor negro francés.

Sin duda, esta edición del Tour de Cine Francés dará mucho de hablar, pero más que nada pondrá sobre la mesa temas importantes de una manera diferente que te hará conversar con tus acompañantes después de ver cada una de sus películas en esta selección del 2019.

Tráiler El misterio del Sr. Pick