¡El 23° Tour de Cine Francés ya está aquí!

El Tour de Cine Francés es una muestra itinerante que presenta la mejor selección de cine francés contemporáneo en todos los estados de República Mexicana del 6 de septiembre al 17 de octubre.

Fundada por Nueva Era Films, Cinépolis®, Sala de Arte Cinépolis®, la Embajada de Francia en México y la Federación de Alianzas Francesas, esta muestra tiene el propósito de promover el cine francés, y crear un nuevo público cinematográfico ávido por la cultura y el lenguaje galo.

Creado en 1997, el Tour tiene en su haber más de 165 filmes proyectados a lo largo de sus más de 20 años de vida y se ha convertido en una tradición anual dentro de la agenda cinematográfica de México, siendo el festival de cine itinerante más grande y con mayor proyección en nuestro país.

La  presente  edición,  contará  con  7  películas  francesas  acompañadas  por  15  cortometrajes producidos  por  el  Instituto  Mexicano  de  Cinematografía  (IMCINE)  que  serán  proyectados  de  forma alternada  previo  a  cada  función.  Cabe  recordar  que  desde  2005,  el  Tour  de  Cine  Francés  otorga  el premio La Palmita como reconocimiento al mejor cortometraje mexicano dentro de los que participan en  cada  edición  de  esta  muestra.  El  jurado  del  premio  está  constituido  por  directores,  críticos  y distribuidores. La Palmita se ha convertido en un importante impulso a nivel nacional que permite al proyecto elegido darse a conocer.

Cada  película  se  presenta  en  los  más  de  100 complejos  Cinépolis  y  en  las  25  salas  de  Sala  de Arte Cinépolis durante dos, tres y cuatro semanas en cada una de las más de 73 ciudades que forman parte de su amplio circuito de exhibición.

Estos son los títulos que conforman la nueva edición del Tour de Cine Francés:

AMANDA (Amanda, Francia, 2018) de Mikhaël Hers
David tiene veinticuatro años y disfruta plenamente de su libertad y soltería, aunque recientemente ha iniciado un romance con Lena, su nueva vecina. Se gana la vida haciendo pequeños trabajos y evita tomar decisiones que lo comprometan seriamente. Todo esto cambia de modo drástico cuando su hermana muere trágicamente en un atentado terrorista en París, y se ve obligado a hacerse cargo de Amanda, su sobrina de siete años.

El sexto largometraje del parisino Hers es un drama intenso protagonizado por Vicent LacosteIsaure Multrier Stacy Martin. Por Amanda su director ganó el Premio Linterna Mágica en el Festival de Venecia 2018 y tuvo dos nominaciones a los Premios César en Francia, en las categorías de Mejor Actor (Vicent Lacoste) y Mejor Música Original (Anton Sanko).

BLANCA COMO LA NIEVE (Blanche comme beige, Francia, 2019 ) de Anne Fontaine.
Claire, una hermosa joven, trabaja en el hotel de su difuto padre que ahora es administrado por su madrastra, Maud. Carcomida por los celos al darse cuenta que su amante se está enamorando de su hijastra, Maud planea su muerte. Pero Claire es rescatada por un misterioso hombre quien la lleva a vivir a su granja y ella decide quedarse a vivir en el pueblo donde esta se ubica. Allí, siete de sus habitantes caerán rendidos ante su belleza, y Claire iniciara relaciones de diversa índole con ellos.

Reinterpretando un relato clásico de los hermanos Grimm, la directora de filmes como La chica de  Mónaco  (2008)  y  Coco  antes  de  Chanel  (2009)  (ambas  proyectadas  en  ediciones  anteriores  del Tour), relata una historia donde su protagonista alcanzará su emancipación carnal y sentimental. Es protagonizada por Lou de LaâgeIsabelle Huppert Charles Berling.
 
EDMOND (Cyrano mon amour, Francia, 2019) de Alexis Michalik.
París, diciembre de 1897. El joven poeta Edmond Rostand, aún no cumple treinta años pero ya tiene dos hijos y muchos problemas pues no ha escrito nada en dos años. Por azares del destino, conoce al famoso actor Constant Coquelin quien se interesa en estelarizar la nueva obra de Rostand. Solo hay un inconveniente: el poeta aún no escribe dicha obra y tendrá que lidiar con los caprichos
De los actores, con las limitaciones impuestas por los productores e incluso con problemas conyugales, para poder escribir y concluir la inexistente obra de la cual solo tiene claro el título: Cyrano de Bergerac.

En su debut detrás de las cámaras, el actor francés Alexis Michalik concibe una comedia de época, imaginando cómo pudo haber sido el proceso de creación y los obstáculos que tuvo que enfrentar una de las obras teatrales clásicas por excelencia, en un juego donde lo real y lo ficticio se entremezclan para dar vida al filme. Cuenta con las actuaciones de Thomas SolivérèsOliver Gourmet Mathilde Seigner.
 
EL MISTERIO DEL SR. PICK (Le mystère Henri Pick, Francia-Bélgica, 2019) de Rémi Bezançon
En una biblioteca de Bretaña, una joven editora descubre un manuscrito extraordinario que decide publicar. La novela fue escrita por el enigmático Henri Pick, un pizzero de la zona que murió dos años antes del descubrimiento. La viuda de Henri le cuenta que él no leyó un solo libro en toda su vida y que lo único que escribía era la lista de compras diarias. Aún así la novela se convierte en un rotundo éxito, lo que despierta las sospechas de un famoso crítico literario que decide comenzar una investigación al respecto.

En su sexto largometraje, Rémi Bezançon combina el drama, el suspenso y la comedia para crear un efectivo trabajo que se sostiene principalmente gracias a la interpretación de Fabrice Luchini (El insolenteEn la casaPaseando con Molière), apoyado por las actrices Camille Cottin Alice Isaaz.
 
EN BUENAS MANOS (Pupille, Francia, 2018) de Jeanne Herry.
Théo acaba de nacer. Después de dar a luz, su madre biológica lo entrega a un programa de adopción, dentro del cual se le conceden dos meses para cambiar de opinión. Los servicios de ayuda social y de adopción se ponen en marcha: unos deben encargarse del bebé en esta fase de incertidumbre, otros deben encontrar a la que se convertirá en su madre adoptiva. Y encuentran una buena candidata en Alice, quien lleva casi diez años luchando por ser madre.
La película es un conmovedor drama que marca la segunda incursión cinematográfica de la actrizJeanne Herry. Fue nominada a los Premios César franceses en las categorías de Mejor Película,
Mejor Director, Mejores Actuaciones y Mejor Guión entre otros. Es protagonizada por Sandrine KiberlainGilles Lellouche Élodie Bouchez.
 
MI NIÑA (Mon Bébé, Francia-Bélgica, 2019) de Lisa Azuelos
Héloïse es una madre divorciada con tres hijos. Jade, su hija menor, acaba de cumplir 18 años y está a punto de abandonar el nido para continuar sus estudios en Canadá. Conforme se acerca la despedida, y con el estrés que esto implica, Héloïse trata a toda costa de generar recuerdos grabando los últimos instantes de su hija en el hogar materno.

Lisa Azuelos es una cineasta que destacó internacionalmente gracias a su filme Lol@ de 2008 (incluido  en  la edición  13 del Tour), el cual  tuvo incluso  un  remake  hollywoodense  en  2012 escrito  y dirigido  por  ella  misma,  y  estelarizado  por  Miley  Cyrus.  Ahora  regresa  con  un  nuevo  trabajo  donde vuelve  a  abordar  el  tema  de  la  relación  y  las  complicidades  entre  madre-hija  y  cómo  estas  se transforman con el paso de la adolescencia a la vida adulta. La cinta es protagonizada por Sandrine KiberlainThaïs Alessandrin Patrick Chesnais entre otros.
 
UN AMOR A SEGUNDA VISTA (Mon Inconnue, Francia-Bélgica, 2019) de Hugo Gélin.
Raphaël es un exitoso escritor felizmente casado con Olivia, una pianista que puso su carrera en segundo plano para estar con su marido. Una noche después de una fuerte pelea entre la pareja, Raphaël se despierta en una vida paralela en la que no está casado con Olivia y él es un simple maestro de secundaria. Al darse cuenta que su mujer lo era todo para él, tratará de reconquistar al amor de su vida quien ahora es una perfecta desconocida.
¿Qué harías si tuvieras una segunda oportunidad para enamorarte por primera vez? Esta es la interrogante que el cineasta Hugo Gélin explora en su tercer largometraje, una comedia romántica que lleva en los estelares a François CivilJoséphine Japy Benjamin Lavernhe.
 
El Circuito Cinépolis del Tour de Cine Francés tendrá presencia en 73 ciudades en la República Mexicana a partir del mes de septiembre. Iniciará en la Ciudad de México y estará presente en Xalapa, Hermosillo, Saltillo, Morelia, Cancún, Puerto Vallarta, Oaxaca, Puebla, Michoacán, Guadalajara, Monterrey, Mérida, Acapulco, Querétaro, Mexicali, Tijuana y Veracruz, entre otras ciudades.

Además de su exhibición en México, a través de la alianza entre Nueva Era y Cinépolis, el Tour de Cine Francés  se  replica  desde  2002  en  6  países  de  Centroamérica  en  salas  de  Cinépolis,  y  desde  2018, también en salas de Cinépolis, está presente en Argentina y Chile.

*

Los 15 cortometrajes del IMCINE que competirán por el premio La Palmita de este año son:

9:40 de  Jorge Morrel
Sebastián, un chico tímido, compra un boleto para viajar en autobús, sin saber que al abordar entraría a una realidad distinta a todo lo que conoce.
 
ALGUIEN REAL de Renato Moncayo Dávalos
Un solitario optometrista de mediana edad, escribe una carta en la que hace un retrato de sí mismo en un momento de confusión y nostalgia.
 
ARCÁNGEL de Ángeles Cruz
Arcángel, a sus cincuenta años, enfrenta la pérdida de visión. Antes de que la oscuridad lo alcance, necesita encontrar un hogar para Patrocinia, anciana que depende de él.
 
CAMILA de Urzula Barba Hopfner
Camila se refugia en su cuaderno de dibujos. Su relación con los adultos que la rodean se complica cada vez más debido a su incapacidad de explicar sus emociones, principalmente la tristeza. La maestra y directora de su escuela se escandalizan cuando descubren la inclinación violenta y oscura de los dibujos de Camila pero su madre intentará encontrar una comunicación más profunda con su hija y descubrir su perfil sensible.
 
CAMUCO de José López Arámburo
Nacho se involucra en el crimen organizado, una guerra de carteles se avecina. Nacho deberá decidir si sigue adelante o busca una salida.
 
EL AGUA QUE CAE de Daniel Armenta
A través de un proceso de hipnosis Mateo busca descifrar el significado de un sueño que lo persigue de manera recurrente.
 
ESCAFANDRA de Roque Azcuaga
Escafandra narra la búsqueda de la tumba de un artista a quien admiro. Es también una reflexión personal acerca del mito del laberinto y el cine.

ESCONDIDAS de Carlos Matienzo Serment
Ana es una niña curiosa que jugando escondidas se encuentra con la muerte: una niña de la misma
edad. Jugar escondidas con la muerte puede ser fatal.
 
JARDÍN DE ORQUÍDEAS de Sergio Cervantes
Tras mudarse a un nuevo departamento, Nicolás busca desenmascarar al conserje de su edificio, quien oculta un gran secreto.
 
LA DOBLE Y ÚNICA MUJER de Santiago Núñez Pezzi
El  cortometraje  narra  la  singular  forma  de  vida  de  YO-primera  y  YO-segunda,  una  siamesa  con  dos cabezas,  cuatro  brazos,  cuatro  senos,  cuatro  piernas  y  dos  espaldas  unidas  desde  la  altura  de  los omóplatos hasta el coxis. Después de experimentar la grotesca forma en que la siamesa se mueve, se ve, piensa y percibe, descubriremos la complejidad emocional que implica esta “unicidad” que forman sus ambas ella, así como los problemas que genera ser criada por una madre trastornada por la culpa de haber parido un “monstruo” y un padre ausente que se digna aparecer 25 años después.
 
LA MUERTE DE RAFAEL RIVERA de Martín Valverde Watson
Hallaron el cadáver de Rafael Rivera flotando en el Río Bravo. ¿Quién era el? Nepomuceno, un migrante que lo conocía, nos contará la historia.
 
LA SIBERIA de Diana Aguilar Cabello
Dos adolescentes al servicio forzado del narcotráfico esperan la primera nevada en el desierto que rodea a una montaña llamada “La Siberia”, trayendo consigo una aparición capaz de cumplir un deseo si se le atrapa.
 
METEORITO de Mauricio Sáenz
Hombres pájaro sufren misteriosas caídas en la búsqueda de donde nace el sol. Una realidad alterada a través de ritos que confluyen en un objetivo: morir para generar vida.
 
¿QUÉ VERÁN LOS DRAGONES EN CHICAS COMO YO? de Gerard Mates
Elena es una princesa celebrity de las redes sociales que ha sido raptada por un dragón. Jorge es un caballero con armadura que salva a nuestra princesa a cambio de dinero. Como en los cuentos,
¿vivirán felices para siempre?.
 
UN DÍA de Isaac Montecillo Veloz
Lourdes y Humberto llevan 21 años de casados, Edgar se refugia con Venus, su perro. Un balneario, una tarde para disfrutar. Un día que no debería arruinarse.

CIRCUITO DE EXHIBICIÓN

El Tour de Cine Francés es presentado por Sala de Arte de Cinépolis y además de exhibirse en sus 25 salas de todo el país, está programado en más de 100 complejos donde año con año se dan cita miles de espectadores para ver las películas del Tour; sólo en 2018 tuvimos 369,772 asistentes dentro del  circuito  Cinépolis.  Además,  se  encuentra  disponible  un  CINEBONO  que  consta  de  4  boletos  en complejos tradicionales o 2 boletos en complejos VIP con un costo de $160 pesos. Este cinebono es canjeable en las taquillas de los conjuntos participantes o en www.cinepolis.com