Stephen O’Malley de Sun O))) regresa a la CDMX

Desafiante, atronador, oscuro: así es el sonido de Sunn O))), la legendaria agrupación de drone metal, que desde su fundación en 1998 se ha dedicado a buscar los tonos más densos e inquietantes, en un ejercicio de exageración del estilo metal. Son afortunados aquellos que presenciaron su único acto en vivo en México, durante el Festival Radar en 2009. Aquellos que no, cuentan con una oportunidad de vivir la experiencia gracias a la próxima presentación de Stephen O’Malley en 316centro.

Como parte de su primer aniversario, el foro 316centro, ubicado en La Merced, CDMX, está realizando una serie de conciertos titulada Temporada316. Ésta culminará con un magno evento con artistas dedicados a la experimentación sonora, en un concepto similar a Sunn O))) y sus texturas sombrías. A continuación, un repaso de ellos:

Julián Bonequi

Multipremiado artista mexicano dedicado al arte transmedia. Creador de interesantes obras en 3D y realidad virtual. En la música, destaca por su trabajo de improvisación en la percusión y vocales, instrumentos que utiliza para provocar sonidos tan escalofriantes como su trabajo plástico. Entre sus tantas colaboraciones, destaca aquella con Rodrigo Ambriz para el proyecto (sic), con el que se ha presentado en festivales como NRMAL 16 y Aural 2017.

Video del usuario de Youtube «mutaresvivir».

Vyctoria

Agrupación instrumental de la Ciudad de México que busca difuminar las barreras entre el ruido y la música inmersiva, en un estilo muy a la Brian Eno con un pequeño roce de doom y drone metal, que le confiere una sonoridad rica en sensaciones. Uno de los proyectos más interesantes del rock independiente mexicano en la actualidad.

Video del usuario de YouTube «victoriamx».

Lori Goldston

Reconocida chelista estadounidense que ha realizado infinidad de colaboraciones en teatro, danza y cine. En 2017 realizó la música para el desfile de la Semana de la Moda de París de Études y en 2019 estrenó el álbum The Passion of Joan of Arc, junto con el guitarrista Aidan Baker y el percusionista Andrea Belfi; este trabajo llevó a Goldston por una breve gira en México. Es reconocida en el mundo del rock por haber colaborado con Nirvana en en su álbum Unplugged de 1994, así como por haber participado con la banda estadounidense de drone metal Earth.

Video del usuario de YouTube «Degustazione Musicali».

Stephen O’Malley

Músico y artista visual conocido principalmente por ser miembro fundador de la agrupación de drone metal Sunn O))), si bien ha participado también en otras agrupaciones del espectro “lento y devastador” del metal, como Burning Witch y KTL. Ha colaborado con Boris, Merzbow, Alan Moore, Nurse With Wound, Thurston Moore, Z’EV, entre muchos otros artistas. En los noventa, fue fundador del fanzine de metal Descent y colaboró en el diseño de portadas para bandas como Earth, Burzum, Emperor y Boris. Ha trabajado en teatro junto al director francés Gisele Vienne. Con Sunn O))) acaba de estrenar el álbum Life Metal (2019).

Video del usuario de YouTube «I Heart Noise».

***

El cierre de Temporada 316 con O’Malley, Goldston, Bonequi y Vyctoria se llevará a cabo el 30 de agosto de 2019 en Sangriento, centro cultural ubicado en Primavera 106, Ángel Zimbrón, 02099, CDMX, a las 20:30 horas. El costo del boleto es de $500 por persona en la preventa de  Boletia y $600 en taquilla. Más información en el evento oficial de Facebook.

Arturo MeléndezAutor: Arturo Meléndez En búsqueda de las seiscientas sesenta y seis canciones del soundtrack de mi vida. Ávido fanático del consumo cultural y otras vicisitudes capitalistas. Medio cinéfilo y bibliófilo y medio. También escucho harsh noise… y hasta lo que no se ha inventado.