Mineros - Aimeé Cervantes

Microrrelatos || Kalton Bruhl

Ilustración de Aimeé Cervantes

Homenaje

Quiero dar las gracias a todas las personas que han venido a este homenaje, pero definitivamente la elocuencia no es mi fuerte. Recuerdo lo que desde niño me decía mi madre: “Cada vez que abres la boca es para meter la pata”.

Los discursos se suceden, rebosantes de elogios. Incluso compañeros de trabajo, que creía me adversaban, comparten divertidas anécdotas que ni siquiera recuerdo. Es demasiado, no puedo ser tan descortés.

Me incorporo y dirijo algunas frases a la audiencia. En pocos segundos, quienes no se han desmayado han abandonado, entre gritos y empellones, la funeraria. Oculto el rostro entre las manos, pensando que nunca debí ignorar el consejo de mi madre.

*

El veredicto

En ese instante entraron dos hombres.

–Señor –dijo uno–: varias veces soñé con una mina. La primera noche, para llegar al yacimiento, atravesé un laberinto. Las imágenes fueron tan claras que por la mañana pude dibujar un mapa. Pasé las noches siguientes picando la roca y sacando el mineral. Todo iba bien hasta que se lo conté a este. Vio el mapa y me dijo que no debía creer en sueños. Pero todo fue una triquiñuela, ya que tiempo después encontró la mina. Señor –concluyó–, la mina es mía, yo la descubrí primero.

El gobernador caviló por unos momentos.

–Buen hombre –dijo, dando su veredicto–, el pleito es sencillo. Ya que la mina la descubriste en sueños, doy por sentencia que la sigas poseyendo y trabajando mientras duermes.

Una vez se hubieron marchado, Sancho pidió de comer. Impartir justicia siempre le abría el apetito.

Mineros

***

Autor: Kalton Harold Bruhl (Honduras, 1976) ha publicado los libros de relatos El último vagón (2013), Un nombre para el olvido (2014), La dama en el café y otros misterios (2014), Donde le dije adiós (2014), Sin vuelta atrás (2015),  La intimidad de los Recuerdos (2017), El visitante y otros cuentos de terror (2018), La llamada (2019); Novela: La mente dividida (2014).  Es premio Nacional de Literatura “Ramón Rosa” y miembro de número de la Academia Hondureña de la Lengua, Correspondiente de la Real Academia de la Lengua.

Ilustradora: Aimeé Cervantes Flores (Oaxaca, 1995). Egresada de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM. Profundizó sus estudios en la ilustración, la cual considera su pasión después del cine, la literatura y la música. Entre sus logros se encuentran: Exposición colectiva en el Museo Franz Mayer con motivo de “El mundo de Tim Burton”; participación en un mural colectivo de su facultad y como directora de fotografía en el cortometraje “Otro Muerto” del Rally universitario del GIFF.

Revista Primera PáginaAutor: Revista Primera Página Primera Página es una plataforma digital dedicada a la publicación de material literario creativo y crítica cultural en sus distintas manifestaciones. Las opiniones aquí vertidas son responsabilidad directa de los autores que las emiten, y no del sitio como tal.​