«No buscamos fomentar el terror, sino erradicarlo»: entrevista a Reserva Films

Fotografías de Octavio Meléndez

*Se ha puesto la inicial o las primeras letras de los nombres de cada uno de los integrantes del equipo de Reserva Films para tener mayor individualidad en las respuestas de cada uno.

Primera Página: Háblenos un poco de quiénes son ustedes.

Reserva Films:
RFRej: Nosotros somos Reserva Films, somos una casa productora especializada en cine de terror y fantasía. Yo soy Rejas.
RFF: Yo soy Fabio.
RFReg: Yo Regina
RFA: Y yo Aranza.

PP: ¿Cómo llegaron a conocerse?

RFRej: Pues todo empezó hace cinco años. Yo conocí a Fabio en la carrera y de ahí un día me siguió a las escaleras, comenzamos a platicar de hacer algo y de ahí surge la idea de hacer un corto. No teníamos idea de cómo prender una luz, de cómo grabar, pero teníamos las ganas de hacerlo y fue lo que nos llevó a hoy en día a formar este gran equipo.

PP: ¿Cómo es su ambiente de trabajo? ¿Cómo lo sienten?

RFA: Yo creo que es un ambiente principalmente cordial, donde hay trabajo en equipo, y nos manejamos en un ambiente muy profesional. Nuestro principio es que debemos de manejarnos como una familia y antes que nada es un ambiente de mucha amistad, muy ameno, pero también muy riguroso en cuanto al trabajo.

PP: A mí, honestamente, me impactaron cuando me dijeron que eran una casa productora, porque son muy jóvenes los cuatro. Entonces, ¿cómo consiguieron formar este proyecto?

RFF: Pues fue mucho más que nada fue con la pasión de querer crear algo, del trabajo en equipo, más que nada el secreto es tener la familia. No nos podemos ver sólo como socios de trabajo, o sea sí es la parte superior, pero es la amistad, el trabajo en equipo, la amistad. Y eso es lo que nos mantiene. Porque hay momentos en los que está súper chido y vas para arriba, pero hay momentos en los que se cala el hierro y es en los difíciles y lo único que te mantiene unido en un momento así es el amor.

RFA: Y creo que ahí importa también no solamente hacer proyectos en conjunto, sino decir que están funcionando muy bien los proyectos que hacemos, deberíamos de hacerlo mucho más profesional y es ahí donde entra toda la parte legal, comenzar a formar una empresa como tal.

PP: ¿Por qué el terror? Existiendo tantos temas, no sé…

RFReg: Yo creo que principalmente porque somos… como que muy fanáticos del género en específico, y aparte -como me explicaron alguna vez, yo no lo había entendido hasta ese momento- la gente, la mayoría de las veces, ve al terror como algo muy superficial, cuando en realidad hay un mensaje mucho más profundo dentro del terror y te puede dejar con muchos mensajes muy importantes de vida.

PP: Ahorita que dices eso del terror recuerdo que en algún momento de la licenciatura tomé un taller de cinematografía y guion, y el proyecto final fue entregar un guión sobre lo que quisiéramos, y yo me fui por algo de terror, pues es un género que en lo personal también me fascina, y una de las conclusiones que sacamos en este curso fue que el miedo era extraño. ¿Ustedes cómo lo definen?

RFF: No, yo creo que el miedo puede ser lo más natural, lo más ominoso. Eso es lo chido, ante todo. Como seres humanos tenemos varias capas y varios contrastes, y lo bonito del terror es… Lovecraft lo describía como la primera emisión del ser humano, lo primero que sintió fue miedo: al exterior, al salir de la caverna, y eso le da supervivencia. El miedo, el terror, es algo con lo que tenemos que lidiar todo el tiempo, sólo no hay que dejarse perder mucho por ello. Pero es lo más humano.

RFRej: Justo, al final todas estas historias, todos estos personajes, todos estos monstruos no son sólo como criaturas fantásticas que aparecen; al contrario, los únicos monstruos en este mundo somos nosotros mismos, ¿por qué? Porque nosotros somos nuestros propios demonios, nuestros mismos pesares, que tanto nos impulsan a hacer cosas, como el mismo tiempo nos limitan y nos quitan ese poder, ¿no? Y a la hora en que nosotros enfrentamos ese poder, ese miedo a hacer las cosas es cuando realmente uno crece y sabes desenvolverse en la sociedad y en lo que vivimos hoy en día.

RFA: Yo sí pienso que es algo extraño. A mí me fascina. De hecho, antes de entrar en el equipo no era tan fanático del terror: me daba mucho miedo hasta que comprendí, no entendía mucho el mensaje, hasta que entendí, como me dice Rejas, cuánto realmente lo vivimos día a día. Nosotros lo queremos manifestar en nuestras películas, pero realmente, el día a día todos sentimos mucho terror en el mundo, la humanidad, y yo creo que el mensaje que tenemos es, si es raro, es algo muy común en la humanidad. No buscamos fomentar el terror, sino erradicarlo.

RFReg: Y justo el terror viene del miedo, como dice Aranza que es una de las emociones más naturales, pero yo sí creo que el género del terror es una exageración: es llevar al extremo nuestros propios demonios. Eso se me hace muy interesante, porque es algo mucho más psicológico.

PP: Mencionaste a Lovecraft, y a mí me encanta la obra. Se me ocurre ahora que hagamos una ronda de preguntas rápidas, ¿les parece?  Les digo algo y ustedes deben responder rápido. Primero: película de terror que más te ha paralizado.

RFA: The incidente in a Gosthland.

RFRej: The Shining.

RFReg: Premonition.

RFF: Yo creo que El aro, pero es porque tenía como diez años cuando la vi. Sí me espanté mucho.

PP: Yo cuando vi It me aterraba la figura del payaso, pero ya viendo una miniserie con Tim Curtis, estaba muerto de risa.  Ahora: autor favorito, de literatura de terror.

RFA: Stephen King.

RFRej: Lovecraft.

RFReg: Stephen King.

RFF: Lovecraft.

PP: ¿Por qué Lovecraft?

RFRej: Porque aborda mucho del subconsciente. Además, él no cosifica a los monstruos, te deja que tú lo hagas, tú les das una identidad en cuento a tus propios miedos.

PP: ¿Y por qué Stephen King?

RFReg: Me parece que explora demasiadas áreas, no sólo se centra en algún tipo de monstruo, sino que hace un abanico muy grande de opciones para la imaginación.

RFA: A mí me parece súper poeta: todos sus cuentos tienen una imaginación impresionante en la manera en la que describe todos los escenarios te adentra mucho a lo que está sucediendo y me encanta.

PP: Comentaban que los verdaderos monstruos somos nosotros, nosotros los creamos. Así que vamos por una ronda más: ¿Cuál es su mayor miedo?

REFReg: No dejar un legado.

RERej: El fracaso

RFA: La muerte.

RFF: Yo no sé, es una muy buena pregunta. Yo me paralizo con el pensar lastimar a mis seres queridos.

PP: Regresemos a sus proyectos, ¿qué han producido?

RFF: Hemos hecho seis cortometrajes, una serie web de cinco capítulos y fue para ser lanzada por Facebook, se llama Snap Payaso. Hemos hecho ocho cortometrajes, estamos en preproducción de otra serie web y en postproducción de otro corto, además de reproduciendo un largometraje.

PP: Entonces sí tiene bastante trabajo. Y si alguien quiere llevar un proyecto, ¿cómo los puede contactar?

RFA: A través de redes sociales, nosotros siempre estamos en redes y en todos lados estamos como Reserva Films, en Facebook, Instagram y Twitter, y en nuestro correo electrónico reservafilms@gmail.com

RFRej: Todo nuestro material lo pueden encontrar en nuestra página de internet www.reservafilms.com. Ahí están todos nuestros cortometrajes, la miniserie, el contacto, y quienes somos.

PP: ¿Cómo es su mecanismo de selección de proyectos?

RFA: Pues justo siendo un equipo es ser un tema. Buscamos siempre trabajar como un equipo y si hay una idea se plantea en la mesa e intentamos trabajarla a ver si funciona o no funciona. Ideas hay un millón, pero las que funcionan son pocas. Buscamos encontrar la mejor historia que contar.

PP: ¿Qué vienen a presentar en Microtalks?

RFF: Más que nada venimos a platicar sobre nuestra experiencia, nuestros errores, nuestros aprendizajes, como incentivar a la gente a crear, a nunca paralizarse en ningún proyecto.

RFReg: Venimos a ser más soportes para incentivar a la creación.

PP: ¿Creen que en México no faltan artistas, sino espacios y espectadores?

RFReg:Sí. Yo creo que falta mucho apoyo y hay muy poca gente que cree en el talento mexicano y sería más producir contenido de mucha calidad y generar más publicidad para tener más público y espectadores, no solo nosotros, sino a toda la comunidad artística.

RFA: Lo que nosotros venimos a hacer hoy, que va relacionado, es plantear esta semilla de que hay talento, de que nosotros hemos podido, y mucha gente quiere hacerlo y necesitan una mano o una palabra que te impulse.

RFRej: Yo creo que al final uno siempre tiene miedo a lanzarse a hacer algo, y no es porque no lo sepa hacer, sino porque siente inseguridad, y obviamente nadie va a estar listo hasta que lo hace. El salir y hacer las cosas, al final uno hace lo que quiere con motivación y es lo que te lleva a alcanzar tus sueños.

Revista Primera PáginaAutor: Revista Primera Página Primera Página es una plataforma digital dedicada a la publicación de material literario creativo y crítica cultural en sus distintas manifestaciones. Las opiniones aquí vertidas son responsabilidad directa de los autores que las emiten, y no del sitio como tal.​