«Arte o nada»: entrevista a Andrés Milán

Fotografías de Octavio Meléndez

El discurso del arte puede hilvanarse de distintas formas. Cómic, ilustración, narrativa… Andrés Milán (o Milanimales.tv) se dedica a explotar las muchas posibilidades que esto implica. Su storytelling se nutre de múltiples vertientes que lo han llevado, además a cuestionarse de qué forma experimentamos la narrativa y qué es lo que implica en nuestra actualidad. A continuación, la entrevista que realizamos con Microforo.

PP: Cuéntame, ¿cómo te llamas?

R: Yo me llamo Andrés Milán. Mi nombre artístico es Milanimales.tv. A mí me interesa mucho el cine y me gustan los cómics, además de la cuestión del relato. Entonces la intención con «Milanimales» es jugar con estas muchas voces que van a partir de diferentes líneas narrativas, como la gráfica, el cómic, cine y lo sonoro.

PP: ¿Qué vienes a exponer el día de hoy?

R: Tengo gráfica y cómics, además de algunas cosas de video. La intención con la plataforma es jugar con dos partes: 1) con una página de internet que sea una especie de diario-guía y 2) otra que sea la presentación física..

PP: ¿Cómo fue tu acercamiento al arte?

R: Siempre he sido cercano en realidad. Siempre ha sido una de las inquietudes que más me ha interesado. Siempre dije «arte o nada» y sabía que había una posibilidad muy alta de no vivir del arte que es lo «natural». En ocasiones, sé que hay una parte en la que trabajas o haces algo para trabajar y conseguir dinero; y hay otra parte que es el arte en sí y paulatinamente vas viendo cómo vivir de eso.

PP: ¿Cuál fue tu carrera inicial?

R: Yo no sabía si quería hacer música o guionista de cine, entonces al final estudié comunicación. Fue una especie de conciliación. Me sentía un poco perdido porque no sabía muy bien qué hacer; no sabía muy bien, por ejemplo, si meterme a una escuela de arte o no. O si más bien quería abarcarlo todo o no especializarme en nada.

PP: Quisiste ser abarcador…

R: Exacto. Sí. Y muchas de las cosas que hice estuvieron bien. Por ejemplo, por eso me la pasaba en clases que no tenían que ver tanto con arte, pero siempre empujé a todas mis materias. Y bueno, lo que tiene esto del cine o la publicidad son estos ejercicios narrativos.

PP: ¿El arte fue tu salvavidas propiamente? ¿Te sacaba del aburrimiento?

R: Claro. Exacto.

PP: Me surgió una pregunta… ¿Tú crees que, como comentabas, no se vive del arte? ¿Tú vives actualmente del arte, trabajar o lo complementas?

R: Hoy en día es tanta la información y el conocimiento que puedes tener que, por ejemplo, si haces una película tiene muy poco tiempo de vida, si haces un cómic también tiene muchas posibilidades de moverse, pero depende de qué es lo que estés haciendo. Entonces creo que justamente el ejercicio del arte o hasta la comunicación hoy en día se puede meter en una cuestión de contenidos. Por ejemplo, puedes hacer una película y ponerla en YouTube, o puedes hacer un cómic como el que tengo… es simplemente algo como «léelo, y si no te gusta, pásaselo al de a lado», ¿no? Este estar de boca en boca. El ejercicio de cómo lo presentes, digamos que el medio en sí, define un poco la obra que estás haciendo. Yo, por ejemplo, trabajo para una agencia de publicidad; trabajo haciendo cuestiones de cine; trabajo haciendo cosas editoriales… así que al final todo tiene un poco esta línea similar que tiene que ver con storytelling, la narrativa. Entonces debes ser consciente de qué estás metiendo y dónde para saber de qué va la onda.

PP: Háblame del relato. Dices que te gusta ver qué relata o qué te dice el arte. Constantemente se llega a decir que cuando relatamos nosotros es porque estamos insatisfechos de los relatos ya dichos o que esperábamos. ¿Cómo lo ves tú?

R: Eso es algo muy interesante. Hoy te metes frente a la compu y puedes preguntarte «¿qué estás haciendo?», a lo que puedes responder «estoy viendo videos, estoy viendo una serie de Netflix…» y todo tiene medianamente una misma línea. Yo me pregunto, «de qué forma puedo encontrar otro tipo de relatos, otro tipo de discursos». Entonces a pesar de que tenemos tanta información, en ocasiones pareciera que no hay tanto. Es muy difícil porque depende dónde te acerques, a dónde vayas, qué es lo que busques. En mi caso, por ejemplo, siento que es difícil encontrar algo que de verdad te apasione o conseguir algo que sientas sustancioso. Nuevamente hay tanto que me pregunto qué es lo qué se salva y qué no lo hace.

PP: Para acabar, ¿cómo llegaste a MicroTalks?

R: Tuve una exposición el año pasado, también una cuestión colectiva, conocí a algunas personas y me llamaron.

PP: ¿Qué tal? ¿Te gusta el ambiente?

R: ¡Está muy bien! Es muy padre. Me gusta ver qué hacen las personas justamente con el arte.

PP: Bueno, pues muchas gracias, Andrés.

R: A ti.

Revista Primera PáginaAutor: Revista Primera Página Primera Página es una plataforma digital dedicada a la publicación de material literario creativo y crítica cultural en sus distintas manifestaciones. Las opiniones aquí vertidas son responsabilidad directa de los autores que las emiten, y no del sitio como tal.​