Entre naturaleza y poesía: entrevista a Rebeca Schürenkämper

Fotografías de Octavio Meléndez

En continuidad con Micro Talks, tuvimos la oportunidad de platicar con Rebeca Schürenkämper, diseñadora y artista mexicana, quien nos platicó un poco sobre el proceso creativo detrás de su obra. Su vibrante y sensible personalidad, así como su atracción por la naturaleza, permea fuertemente su trabajo.

PP: ¿Qué tal, Rebeca? Cuéntame, ¿cuántos años tienes?

R: Tengo veintitrés.

PP: ¿Y qué es lo que te trae hoy a Borders? ¿Cuál es tu trabajo?

R: Yo estudié Diseño Gráfico y también tomé un diplomado en estrategia en Marketing Digital. Me dedico a la ilustración. Siempre quise pintar pero me fui más por el diseño, aunque he podido combinar las técnicas de ambas disciplinas.

PP: ¿Con qué técnicas trabajas?

R: Normalmente uso óleo…

PP: Sí, veo que las obras que traes hoy son óleos.

R: Pero me gusta mucho combinar, siempre he sido de las que les gusta experimentar técnicas. Cuando estudiaba diseño tenía profesores de arte que me regañaban y me decían “no puedes combinar el óleo con acrílico” porque uno es a base de aceite y otro de agua, pero yo lo hacía. Usaba periódico o ponía algo encima para que no se mezclaran. También uso polvo de mármol para darle textura. Me gusta crear obras que sean como collages. Además de los pigmentos agrego detalles como barquitos de papel y otros materiales.

PP: ¿Cuáles son las temáticas que más te gusta abordar en tu obra? ¿Qué construyes con todos los materiales y técnicas que me platicas?

R: La naturaleza es lo que más me gusta. Siempre estoy pintando el mar, que siento que me representa; las flores también, siempre que me preguntan «¿quién eres?» Les digo: soy una flor… o la luna.

PP: Eso es muy interesante. ¿Con qué elementos y características de la naturaleza te sientes identificada?

R: En especial con las flores. Una vez en clase nos dijeron que debíamos hacer fotografías con un elemento que nos representara. Yo escogí flores rosas, que son las que más me gustan. También con el mar, por lo explosivo y a la vez calmado que puede ser. Además, cuando voy al mar me siento más tranquila. La luna la relaciono con la nostalgia, su luz me hace sentir que ilumina una parte de quien soy.

PP: Muy bien. ¿Y desde cuándo sientes esa atracción por expresarte de forma manual?

R: Desde que estudiaba la primaria me llamaba la atención hacer cosas manuales, experimentar. Mi tía y mi prima estudiaron diseño y me interesó mucho. En la secundaria no me hallaba, no sabía qué quería hacer, pero las niñas me contrataban para hacerles los dibujos a sus novios (risas). Entonces fue cuando pensé “creo que sí soy buena, les gusta mi trabajo”.

PP: ¡Vaya! En realidad desde muy joven lo hiciste como una labor, como un trabajo remunerado.

R: Sí, desde siempre.

PP: ¿Y a qué público te gusta impactar con tu trabajo?

R: A todos, no tengo un público tan definido. Creo que también suelen ser personas a quienes les gusta lo atascado, porque muchas personas hacen cuadros muy bonitos que son muy sencillos, pero yo soy muy atascada. Me encanta retacar todo. Tal vez gente que sea como yo, que le guste lo extrovertido.

PP: ¿Y por qué esas características en tu obra? ¿Qué revela de ti?

R: Creo que refleja que soy un poco desordenada (risas), explosiva, que tengo un lado tierno pero igual puedo explotar. Soy muy sentimental, siento que los sentimientos son una explosión, y eso representa de mí, que mis emociones pueden ser exageradas.

PP: Más allá de tu obra, ¿quién es Rebeca? ¿Qué te gusta hacer? ¿Qué otros intereses además de las artes plásticas exploras?

R: Me gusta mucho la historia. Antes me gustaba mucho escribir; lo dejé pero me gustaría retomarlo. Me gusta leer…

PP: ¿Qué te gusta leer?

R: Un poco de todo, no tengo un género definido. Me gusta mucho la poesía. Tengo un lado muy cursi, me gustan los poemas de amor. ¿Qué más? Soy extrovertida, a veces penosa, depende con quién esté.

PP: Claro. ¿Y qué de ello nutre tu trabajo? Muchos artistas comentan que lo que ven y leen forma parte de las fuentes que enriquecen su obra.

R: Sí, claro. Muchos de los cuadros que hago surgen de una lectura. La amada inmóvil de Amado Nervo es uno de los poemas que me ha inspirado. El dibujo que hice después de leerlo es uno de los que más me representa.

PP: Debe ser una obra muy interesante. Rebeca, cuéntanos, ¿en qué proyectos estás trabajando por ahora?

R: Ahora, como aquí, estoy tratando de dar a conocer más mi trabajo. El año pasado abandoné un poco el arte y ahora lo estoy retomando. Mucha gente me conoce más por el diseño y me gustaría que sepan que también puedo dibujar, pintar, ilustrar. También estoy trabajando en una marca de ropa hecha con materiales reciclados y pintada a mano.

PP: ¡Suena muy bien! Pues felicidades, Rebeca, y muchas gracias por el tiempo.

R: Gracias a ustedes.

Revista Primera PáginaAutor: Revista Primera Página Primera Página es una plataforma digital dedicada a la publicación de material literario creativo y crítica cultural en sus distintas manifestaciones. Las opiniones aquí vertidas son responsabilidad directa de los autores que las emiten, y no del sitio como tal.​