«El cine de arte no está peleado con la comercialización»: entrevista a Gerardo MS Aguilera

Fotografías de Octavio Meléndez

Escritor, guionista y director: Gerardo Aguilera ambiciona la proyección de su idea en tres plataformas diferentes, el campo literario, la representación teatral y la concreción cinematográfica. Su plática con Primera Página dentro del marco de eventos de Microforo y Borders, definitivamente ha sido una de las más interesantes. Además, aprovecha para contarnos sobre sus procesos creativos, su forma de entender el cine y el arte en el mundo actual.

PP: ¿Cómo te llamas? ¿Cuál es tu nombre?

R: Me llamo Gerardo MS Aguilera. Me dicen Shamo.

PP: ¿Shamo? ¿Sí?

R: Sí (risas).

PP: ¿Cómo llegas a Microforo?

R: Llego a Microforo porque… yo conozco a Fey por la universidad. Siempre hemos querido trabajar juntos. Hay un nicho en el Tec de Monterrey que siempre es bien hiperactivo, entonces estamos aquí y allá. Yo soy uno de esos. Quisimos trabajar juntos, pero nunca se dio. Entonces de repente, yo llego aquí a Borders, que es una editorial, una rama de Barnes & Noble que se vino acá a México, y pues me dijeron “tu papá va a ser director de entretenimiento”, y dije: “ok”, entonces la verdad es que este tipo de librerías, que son cafebrerías al 100%, son un gran espacio para hacer cultura. Un nicho cultural donde puedes hacer eventos, donde puedes mostrar arte y todo. Recordé que Fey hacía eso en Microforo y dije “wow, eso hace Fey”, entonces por qué no traer Microforo desde Ojo de agua hasta acá para ver y explorar nuevos mercados. Le llamé Fey y le dije “oye, tengo este lugar, ¿te late?” y dijo “sí” (risas). Y llegamos hasta aquí.

PP: Cuéntame, a ver… escribes. Eres escritor. Cuéntame de Naipes. ¿Qué es Naipes?

R: Naipes es un proyecto multiplataforma. Esto es que es libro, va a ser obra de teatro y película. Nosotros empezamos con película y de hecho la obra de teatro que está llevada a cabo por Karen Cruz y Omar Palma, me dieron el honor de dirigirla. Entonces Naipes habla acerca de un logoterapeuta, un psicólogo, que es llevado a juicio por el suicidio de 25 de sus pacientes en los últimos 3 años. Nosotros explicamos aquí, junto con Pao que es la coescritora, de manera filosófica y psicológica cómo es que piensa este hombre y por qué en lugar de hacer el bien, aparentemente hace el mal. De eso va. La obra de teatro en mayo, ya tenemos ahí el estreno, con personalidades como Alejandro Tomassi, como Ignacia Allamand, con quien agarramos toda la publicidad y quien ha trabajado en Modern Family, no sé… es un sueño esto (risas), entonces ahí estamos.

PP: Sobre el proceso de escritura, ¿cómo definirías tu proceso de creación?

R: Está muy interesante. Creo que hay dos tipos de escritores: los primeros son los que admiro un buen (risas), y son los que desde el principio estructuran todo por fichas bibliográficas, hacen la historia, los capítulos, tienen todo, todo, todo. Luego empiezan a escribir y se les hace bien fluido. Luego estamos los del otro tipo (risa), quienes escribimos así en la compu, con faltas de ortografía (risas), no tienes idea de lo que estás escribiendo… (risas) Y después lo vas puliendo. Lo lees una vez, dos, tres, cuatro, cinco, seis, ocho veces, y ya a la décima o décima cuarta pulida ya está tomando forma. Entonces comienzas a conocer el personaje y más o menos la historia. Yo soy de cinematografía, así que a mí me entrenaron como guionista de “el personaje es la historia”, entonces lo que hago es desarrollar los personajes así como te digo (risas) y luego hacemos la historia.

PP: Ahorita que dices lo del guionismo, yo tomé un curso de guionismo durante la facultad y el profesor… muy buen profesor, Rodolfo Palma, nos comentaba en clase “para hacer el guión hay que ser casi voyeuristas; somos unos chismosos. Tenemos que estar viendo todo.” ¿Naipes va por ese lado? ¿Podemos definirlo como la creación literaria de un guión?

R: Sí. De hecho sí (risas), porque como tú dices estamos en todos lados como guionistas, entonces lo que nosotros quisimos hacer fue una crítica social de una manera, pues, que la gente la consumiera. Está este cineasta que se llama Xavier Dolán, que es un top, un maestro, y tiene su máxima que dice: “yo hago cine comercial de arte. Cine comercial personal.” No están peleadas las películas que pueden ser de arte con la comercialización, o sea puedes vender lo que sea. Y bueno, la verdad es que nos han caído unos socios buenísimos… Alan de Antarticus, está Karen, la productora, está Fey… entonces es una historia que se la compraron ellos y que vale la pena. Como dice Xavier Dolán “estamos vendiendo algo que tal vez probablemente no sea para todos, pero lo estamos haciendo para todos” y eso es lo interesante. Eso también es una máxima aquí en Borders.

PP: ¿Democratizar el arte? ¿Dirías?

R: No tanto democratizar el arte, sino… tal vez estoy diciendo barbaridades, pero hacer el arte de todos. Siento que no es lo mismo, como ponerle un nombre, sino hacer el arte para todos y hacerlos a todos partícipes.

PP: Bueno… para cerrar, comentábamos con Fey, que en México hay un gran talento. Hay artistas hasta de sobra, pero faltan espacios y espectadores. ¿Crees que sea el caso?

R: Yo creo que sí. Y estoy seguro de que por eso estamos peleando por eso. Por eso estamos aquí en la librería, rodeados de arte, rodeados de libros, rodeados de gente. Va a ser un evento bien padre…

PP: Sí. Nosotros también lo esperamos.

R: Muchísimas gracias. Un gusto.

PP: Gracias, un gusto.

Revista Primera PáginaAutor: Revista Primera Página Primera Página es una plataforma digital dedicada a la publicación de material literario creativo y crítica cultural en sus distintas manifestaciones. Las opiniones aquí vertidas son responsabilidad directa de los autores que las emiten, y no del sitio como tal.​