Ars imitatio o plasmar la realidad con voz propia: entrevista a Shanin Fanchini

Fotografías de Octavio Meléndez

Primera Página tuvo el gusto, además de platicar con Mónica Acedo, de conversar con Shanin Fanchini, una de las pintoras y artistas invitadas a Micro Talks, evento promovido por Microforo en Borders. A continuación, les traemos la entrevista.

PP: Bien, Shanin, cuéntanos un poquito qué te trae aquí.

R: Bueno… Fey, quien hizo todo esto, fue quien me trajo. Ella me metió a todo esto, pero nunca había hecho una presentación de este tipo, “formal”, por así decirlo.

PP: Entonces es la primera vez que participas en un evento como este.

R: Ajá. Porque había realizado una antes, pero era de un curso de pintura, entonces no fue tan formal.

PP: ¿Y la pintura es tu primera carrera?

S: No, aún no. Sigo estudiando artes visuales, me falta un poco para considerarla como una carrera terminada.

PP: ¿Y qué pintas? ¿Cuáles son tus pasiones, tus obsesiones, tus objetivos, qué quieres mostrar con la pintura?

S: Bueno, a mí me gustaría dedicarme más a la museografía, pero me encanta dibujar. Lo que más me gusta es el óleo y la acuarela.

PP: ¿Algún artista que sea tu inspiración para el dibujo, el óleo, la acuarela?

S: Yo creo que Van Gogh.

PP: Es muy interesante esto que dices, porque prácticamente él intentaba expresar su mundo, la visión de mundo, aquel mundo que sólo existe de manera íntima en sus sueños…

S: Sí, claro… lo que el soñaba, su realidad.

PP: Entonces tú tratas de expresar, por ese lado, tus sueños, pintar tu realidad.

S: No. Más bien busco pintar más con su técnica, pero me enfoco a animales. Hago más ejercicios, porque hago la mayor parte de mis trabajos en una clase que tengo por fuera de la escuela, entonces siento que aún son de práctica.

PP: ¿Y cuál fue tu primer acercamiento al arte? ¿Cuándo sentiste ese llamado de tener que pintar?

S: La verdad no podría decirte una fecha exacta, porque desde chiquita he pintado, dibujado. Dibujo en la escuela. Me metieron a una escuela de pintura, por eso mismo, y fue creciendo.

PP: Entonces fue innato. Creció contigo. Tú pasión e interés por el arte fue creciendo al mismo ritmo que tu persona. ¿Cuántos cuadros vas a exponer el día de hoy?

S: Van a ser cinco.

PP: Hablando de los procesos creativos, otra pregunta sería ¿qué te motiva y cuál es tu proceso de creación?

S: Bueno, me motiva ir mejorando cada vez más. Mejorar cada día para pintar como Van Gogh, e ir desarrollando mis técnicas, poder plasmar con mi voz la realidad. Creo que sería eso.

PP: ¿Y tienes una especie de motivación específica antes de comenzar una nueva obra? Porque podemos pensar en dos vertientes: una más romántica como la inspiración relacionada con la idea de las musas, de lo que viene a ti, a tu mente y te lleva a crear; ¿o eres más bien una persona que se enfoca en reflejar algo en concreto?

S: Yo creo que la primera. Veo pinturas, imágenes, que me gustan en internet y ellas me inspiran para crear algo propio. Por lo general parecería que se recrean, pero siempre les doy mi toque personal, o hago cambios sustanciales.

PP: Eso es una práctica, en nuestra opinión, aristotélica, del ars imitatio, sacando una imitación, pero personalizándola dándole un toque propio y artístico.

S: Sí, sería de esa idea. Justo las pinturas que están aquí las realicé en la clase que comentaba. Vi imágenes que bajé de internet, y las recreé dándoles mi toque.

PP: ¿Tú como ves el arte en México? ¿Qué les dirias a los jóvenes artistas que vienen detrás de ti?

S: Pues que sigan practicando, que sigan soñando, que no se desanimen por los comentarios. Que ellos sigan.

PP: Shanin, fue un gusto conversar contigo el día de hoy, y a nombre de todo el equipo de Primera Página te deseamos el mejor de los éxitos.

S: Muchas gracias.

Revista Primera PáginaAutor: Revista Primera Página Primera Página es una plataforma digital dedicada a la publicación de material literario creativo y crítica cultural en sus distintas manifestaciones. Las opiniones aquí vertidas son responsabilidad directa de los autores que las emiten, y no del sitio como tal.​