Suspiria: tres madres, tres diosas, tres demonios

Luca Guadagnino (Call me by your name) se decide por dirigir una película, remake de una casi intocable del terror setentero, Suspiria de 1977 de Dario Argento. Quiero escribir de varias cosas respecto a Suspiria del director italiano, por lo que trataré de abarcarlas sin aburrir:

1. La película retoma de manera muy seria el espíritu del clásico, es decir, vemos a Susie Banion llegar a la escuela de danza y cosas extrañas comienzan a suceder.

2. A partir de ello ya no hay más Suspiria de Dario Argento y se vuelve una mitología propia del nuevo imaginario de Luca Guadagnino.

3. Una mitología que retoma y reinterpreta de una trilogía dirigida por Argento llamada Las tres madres (Le tre madri) que se compone de: Suspiria de 1977, Inferno de 1980 y La terza madre de 2007, con la cual se dio una conclusión a este universo.

Toda esta universalidad acerca de tres brujas que controlan mentalmente los sucesos mundiales son desarrollados por Luca Guadagnino en su versión 2018 del clásico del giallo. Tenemos un contexto histórico: una Alemania derrotada por la Segunda Guerra Mundial, hechos vergonzosos de los nazis hacia los judíos y un muro de Berlín. Este contexto le da una razón de ser a las constantes desapariciones que suceden en esta extraña escuela de danza.

Para entender todo esto que el director nos presenta es necesario entender un poco el misticismo de los ritos satánicos, los aquelarres y la imagen de la mujer en yuxtaposición con el frente heroico y bondadoso que hoy en día se le quiere atribuir. Aquí se le dota de un poder diferente, oscuro y manipulador, se acerca más al encantamiento que Eva tuvo sobre Adán en el huerto del Edén y que a su vez la serpiente tuvo con ella, donde se sugiere que hubo un paso de estafeta. Se le reviste de una base que dará origen a algo más diabólico, abrirá paso al que viene.

Lo hecho por Luca Guadagnino con esta reimaginación es un ejercicio de creación arriesgado del cual, pienso, salió airoso. Logra crear atmósferas terroríficas realmente, muy perturbadoras y quizá más efectivas y serias que la del clásico. No digo que sea mejor, sino que funciona más en intención y forma.

El director tiene un talento cuasi perfeccionista al dar vida a una época, un país y su idea sobre este. Lo hizo con Call me by your name recreando una campiña italiana para una historia de amor y aquí una Alemania destruida y divida por el muro para una historia de horror y brujería.

Me puedo poner muy escatológico respecto a esta película y quizá en otra reseña donde me pueda extender desarrollaré todas mis ideas. Sin embargo, me ha gustado bastante. Las actuaciones son impresionantes: Dakota Johnson y Tilda Swinton se borran a sí mismas para dar paso a Susie Banion y Madame Blanc respectivamente. La violencia y el horror son brutales, estilo Lords of Salem de Rob Zombie pero revolucionando.

El clásico de 1977 realizado por el italiano Dario Argento era intocable por muchas razones: 1) establece un estilo que hasta la fecha se toma como referencia para realizar películas del género; 2) su legado es innegable y ha perdurado a través de los años; 3) no se le tenía la suficiente confianza a ningún director contemporáneo para poder llevar a cabo una historia como aquella. No obstante, para mí, merece el respeto por el desarrollo de una historia que se reescribe sola y que toma su propio estilo y mitología para quedar en la lista de las mejores películas de culto del horror.

Luis TorizAutor: Luis Toriz ¿Es mejor ser respetado o temido? ¿Es mucho pedir ser ambos? Diría Tony Stark. Veo y escribo de cine . Colaboro para el flamante Tour de Cine Francés y estoy orgulloso de estar aquí. Nunca les diré no la vayan a ver , sería atentar contra el crecimiento de su propio criterio.