Hugo - Aimeé Cervantes

Hernani o cómo hacer Teatro del bueno || Texto de Santiago García Lucio

Ilustración de Aimeé Cervantes Flores

¡Lo admito! Quería, y lo digo sin paliativos, que mi obra a la que yo, huelga decirlo, tenía por potente y prometedora, causase un gran efecto aquella noche. A menudo se ha dicho así: “Ten cuidado con lo que deseas, porque puede ser que se cumpla”… ¡Acertados pronósticos!

Sí… aquel 25 de febrero del 30 Francia se convirtió en un hervidero ¿Si era aquello lo que buscaba, me preguntan? Lo ignoro. Diré, en mi defensa, que aún me hallo bastante conmocionado como para hablar con claro raciocinio y perspectiva del hecho en cuestión.

Aquella noche pudieron sacarnos de ahí, única y exclusivamente, gracias a la inestimable ayuda y protección que nos brindó la gendarmería francesa. Acaso alcanzaré a describir tamaña vorágine ¡Dejemos que sea mi reputada pluma la que hable!:

“Muy a menudo, quizá con más frecuencia de la que creemos, el caos gusta de burlarse a nuestra costa. Algunas veces, en verdad que hay seres impúdicos, mirándonos a los ojos mientras, con su obscura y etérea lengua, nos hace una mueca de recochineo.

Aquella tarde, no sé si mi cerebro podrá olvidar semejante suceso mientras viva, los diablos que acostumbran a celebrar sus orgías en el Infierno se cosificaron en un ser verdaderamente espantoso ¡Querer ponerle nombre a ciertos entes malignos es ser demasiado impertinente!

El Belial que tan intimidantemente danzó sobre el tablado aquella noche no puede ser nombrado, mas, tal vez si pueda ser descrito. Toda sedimentación es lenta. El crecer de un árbol viene a durar quizá siglos. Si hemos de concretar, diremos que aquella orgía de las tinieblas comenzó con el público levantándose de sus butacones, en unos casos, y de sus palcos en otros; a fulgurante movimiento le siguieron unos instantes, breves, de tenso silencio. De súbito lo que hasta hacía apenas unos momentos había sido espectador, decidió, pacto tácito, convertirse en huracán… las sillas volaron, los sombreros volaron, los zapatos volaron, en este último caso, raudos a clavarse en los espinazos del prójimo. La dignidad humana, sí, voló también un poco aquella fatídica noche.

Más que una platea aquello parecía un campo de batalla. Tetrapléjicos, deformados, lisiados, amputados, en suma, heridos de toda índole… Fue entonces cuando la siempre eficaz policía francesa nos sacó de allí.

Mientras me iba, aún hoy lo recuerdo, aquel Satanás tuvo la inmensa descortesía de atreverse a mirarme. Una mirada que, no diciendo nada, lo decía todo al mismo tiempo. Hay miradas que susurran al oído. “¡¡Tú me has creado!!”, me susurró con su informe y espectral sonrisa ¡Oh, sombrías palabras!

Si la memoria no me falla, dejo ya atrás mi descripción, aquella noche, mientras nos sacaban de ahí a la carrera, dos efectivos de la ley y el orden sostuvieron el siguiente diálogo, del cual, como buen escuchante que gusto de ser, me mantuve al margen.

— Señor ¿Lo hemos conseguido?

— Eso parece.

— ¿Está a salvo, Lord Hugó?

— Por fortuna, sí.

Seguíamos corriendo. Mientras lo hacíamos, mientras nos alejábamos de aquello, pude contemplar con estupor cómo un no pequeño grupo de aquellos hombres ponía su vida en juego para, cerrándose como escudo humano, protegernos. No sé qué fue de aquellas buenas gentes. Durante años recé al buen Dios para que hubieran salvado la vida.

Innegablemente, en París, ciudad del mundo, hay noches muy oscuras ¿Qué palabras puede pronunciar, acaso, un dramaturgo cuando en vez de ser aplaudido por manos, es aplaudido por sillas, zapatos, sombreros o crujidos vertebrales?… Aún hoy cavilo a su respecto…

Diario de Victor Hugo
a 26 de febrero de 1.830 (1)

(1) El estreno de Hernani, de Victor Hugo, provocó un escándalo en el mundo de la dramaturgia. Escándalo que iba a convertirse en el perfecto escudero para la inmediatamente posterior Revolución de julio de 1.830 (Verjat, 2002, pág. 81).

victor2

***

IMG_20181021_220847

Santiago García Lucio (Palma de Mallorca, 1992) reside en Madrid. Es licenciado en Periodismo por la Universidad San Pablo CEU y Máster en Periodismo Cultural y Nuevas Tendencias en la Universidad Rey Juan Carlos.

Lector voraz y amante de los clásicos, escribe desde niño. A pesar de su juventud, lleva años inmerso en el mundo literario.
Ha realizado distintos tipos de trabajo en la Editorial Kolima como corrector, reseñador, asistente, etc.

Aimeé Cervantes Flores (Oaxaca, 1995). Egresada de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM. Profundizó sus estudios en la ilustración, la cual considera su pasión después del cine, la literatura y la música. Entre sus logros se encuentran: Exposición colectiva en el Museo Franz Mayer con motivo de “El mundo de Tim Burton”; participación en un mural colectivo de su facultad y como directora de fotografía en el cortometraje “Otro Muerto” del Rally universitario del GIFF.

Revista Primera PáginaAutor: Revista Primera Página Primera Página es una plataforma digital dedicada a la publicación de material literario creativo y crítica cultural en sus distintas manifestaciones. Las opiniones aquí vertidas son responsabilidad directa de los autores que las emiten, y no del sitio como tal.