No todo el mundial está en las canchas: Samajam Show Musical Infantil

Texto y fotografías por Arturo Meléndez

Todo niño debería saber música. O por lo menos esa es la postura de algunos autores, que aseguran que dicho conocimiento estimula las capacidades de razonamiento. Otros también defienden que los niños deben aprender, desde su corta edad, a manejar inglés o alguna otra lengua. Algunos más consideran necesario sensibilizar a los menores sobre la diversidad en el mundo. Pues, buenas noticias: el espectáculo canadiense Samajam, que llega por primera vez a México, incluye un poco de todo ello.

Samajam es una serie de espectáculos interactivos cuyo objetivo es estimular la convivencia y la armonía dentro de grupos numerosos de gente, como equipos de oficinistas, estudiantes o niños. En este acto, se le brindan al público unos cuantos instrumentos percusivos, que serán utilizados a partir de las indicaciones de los artistas en el escenario. De esta forma, un montón de baquetas, tubos, tambores, e incluso algunos coros entonados, formarán la música del show.

Del 8 al 12 de agosto de 2018, llegará a México Samajam: Show Musical Infantil. Este espectáculo, dirigido a los más pequeños de la casa, promete baquetas y tubos de colores para todos, si bien la verdadera esencia del show vendrá de parte de los dos animadores en el escenario. Con un montón de energía, harán al público jugar con sus percusiones, al igual que mover su cuerpo y cantar un poco.

La atención y la coordinación también serán importantes para los espectadores, tanto niños como adultos. En algunas ocasiones, deberán utilizar sus baquetas de acuerdo a un patrón rítmico; en otro momento, participarán sólo aquellos cuyo tubo de plástico coincida con el color mencionado por los animadores. Una sinfonía percusiva bastante interesante resultará de este ejercicio.

Gran parte de las indicaciones de los presentadores se expresan en español e inglés, lo que ayuda a que los niños aprendan algunas expresiones y sustantivos básicos del idioma anglosajón. Quizá se encuentre también en Samajam una lección de armonía universal, pues se alegra el espectáculo con dos instrumentos muy diferentes entre sí: un juego de percusiones africanas junto una batería Pearl —que ha sido considerada típicamente occidental—. Esta convivencia entre culturas aparentemente desiguales coincide con el fervor que se ha vivido estos últimos meses, a causa de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018 que, como cada cuatro años, conecta pasiones a nivel mundial.

Similar entusiasmo se encontrará en Samajam, un espectáculo cargado de alegría, baile y diversión. No es posible por el momento saber si Samajam en México será tan ostentoso como, según presumen algunos videos en la red, lo es en otros países. Quizá para un adulto —como el que probablemente esté leyendo este texto— Samajam represente sólo una tarde de aerobics con música en vivo. Sin embargo, para un niño, este espectáculo cuenta con el potencial de convertirse en una tarde inolvidable, que lo alejará un momento de las invasivas pantallas de televisor y lo conectará con una de las mejores invenciones de la humanidad: la música.

Samajam: Show Musical Infantil se presentará del 4 al 12 de agosto de 2018 en El Plaza Condesa, ubicado en Calle Juan Escutia 4, Hipódromo Condesa, 06140, Ciudad de México. Los boletos se adquieren en las taquillas del recinto o por medio de Ticketmaster, y su costo es $450.00 (Pista y Personas con discapacidad), $550.00 (Palco y Salas) y $650.00 (Balcón). Estas cifras no incluyen cargo por servicio.

Arturo Meléndez
Autor: Arturo Meléndez. En búsqueda de las seiscientas sesenta y seis canciones del soundtrack de mi vida. Ávido fanático del consumo cultural y otras vicisitudes capitalistas. Medio cinéfilo y bibliófilo y medio. También escucho harsh noise… y hasta lo que no se ha inventado.