Quiero Club: su nuevo universo musical

Entrevista por Alejandro Rodríguez Castillo

Pricila, Fara y Boscop toman los últimos tragos de sus cafés mientras la tarde se desglosa en gotas lluvia finas que resbalan por el suelo de esta ciudad. Los miembros de Quiero Club se muestran amables y, al mismo tiempo, alegres por comenzar la entrevista, a pesar de tener trece años en la escena musical y contar con un grandes premios como el “IMAS Video del año 2013” y o la nominación al “Latin Grammy 2013 Art/Package”, la banda es generosa y no relejan ningún tipo de soberbia.

Alejandro (PP): ¿Cómo ha sido la evolución de la banda y su sonido desde que iniciaron en el 2004 hasta ahora?

Fara (QC): Nuestra evolución está directamente relacionada con el hecho de que ya somos otra alineación, empezamos cinco y (ahora) somos tres. Creo que en esencia seguimos siendo la misma banda, tenemos las mismas influencias, tal vez ahora ya crecimos, somos otras personas definitivamente, creo que las letras son un poquito más serias, la música se siente un poco más madura, pero sigue sin perderse esa esencia de querernos divertir, de experimentar, de no casarnos con un solo género, nos gustan mucho estilos de música y eso se refleja muy bien en la música que hacemos hoy en día. Algo que se nota mucho en estas alturas del partido es que escogimos, para este cuarto álbum, trabajar con productores, no es que no lo hubiéramos hecho anteriormente, pero los primeros disco de Quiero Club digamos que eran hechos en casa, la producción corría a cargo de alguno de nosotros o de todos. Ahora para este cuarto álbum decidimos trabajar con cuatro productores y haber hecho esto me parece que fue un gran acierto porque se refleja muy bien en el material. Los anteriores avances que habíamos hecho para este cuarto álbum que fueron “Los cuatro puntos”, pasando por “Teorías”, “Oportunidad de oro” y ahora, estrenando  “Millones”, creo que se nota esa madurez y riqueza de sonido, pero también se empieza a notar ahora el hecho de que estamos trabajando con más gente; por ejemplo, los temas que te mencioné que sacamos antes (“Cuatro puntos”, “Teorías” y “Oportunidad de oro”) fueron hechos con Antonio Escobar y ahora “Millones” va de la mano de Heriberto, que es otro productor. Si los pones en comparación, los otros tres con éste, dices ‘ah ok, sí se nota’. Son distintas maneras de producción, distintas maneras de abordar cómo trabajar una canción. Creo que “Millones” es la primera probadita donde se siente por fin eso que va a derivar en la salida del disco.

Alejandro (PP): Con respecto a los cambios en la banda y su largo trabajo, ¿cuáles han sido los retos al momento de grabar ¿Millones’?

Boscop (QC): Aquí, yo creo que tomando en cuenta como un reto, fue precisamente eso que comentaba Fara ahorita, el haber decidido trabajar con otros productores fue para nosotros un reto en cuestión de que nuestras ideas, pues, cedérselas totalmente a la decisión, al estilo y al gusto, en cuestión de producción, de cada uno de ellos. No digo que les dimos nuestras canciones, ya ellos graban todo y ya nosotros nos desentendemos; me refiero a que anteriormente todas las decisiones siempre estuvieron tomadas únicamente por nosotros y ahora hay una cabeza y un talento externo que está poniendo otra opinión, otra forma de hacer las cosas, otra forma de grabar las canciones y creo que eso sí representó un reto para nosotros porque estábamos acostumbrados  a  producirlo todos nosotros en casa, entonces creo que ese reto fue algo que también destapó y nos dio la confianza de llegar a otros sonidos o a otros ritmos que, naturalmente, a lo mejor nos hubiéramos tardado más en llegar y creo que el resultado es que también los productores pusieron todo su empeño y digamos que fue un ganar-ganar por los lados.

Alejandro (PP): ¿Por qué pasar de producciones propias a buscar productores externos?

Pricila (QC): Porque hay que hacer cosas distintas para mantener la creatividad bastante elástica. Si haces siempre lo mismo se puede volver incluso aburrido.

Alejandro (PP): ¿Me pueden hablar sobre la grabación del vídeo de ‘Millones’?

Pricila (QC): El director es Marcelo Quiñones. Ya habíamos trabajado  anteriormente con él en el video de “Los cuatro puntos” y pues se nos ocurrió, por la canción y el estilo de la canción, que a lo mejor estaba bien hablarle a Marcelo otra vez para que nos ayudará con la parte creativa del video de “Millones”.

Fara (QC): Y tiene muy buen ojo, le entendió muy bien a la canción, creo que sobre todo el guiño que hace los noventas que va muy bien de la mano con el sonido del tema y también me parece muy atinado que se juntara con Dani Romo, ella fue la que hizo el arte del álbum, también hemos trabajado con ella anteriormente para nuestro disco pasado  “El techo es el suelo” que estuvo nominado al mejor arte empaque en el Grammy Latino; y es muy gracioso porque al final de cuentas los dos tenían, más o menos, los mismos motivos estéticos  y cuando se juntaron fue así tal cual: estos colores, estos tipos de texturas, simplemente lo único que nosotros queríamos es que fueran parte del mismo universo, que no se sintiera que el video estaba en un lado y el arte del disco estuviera en otro lado, entonces al juntarlos estuvo muy padre descubrir que justo traían ese mismo concepto de imágenes e ideas para ese tema en particular y para la estética de Quiero Club en general. Aunque Dani no tiene crédito en la producción del video pues me parece que tiene este mismo feeling el disco (cuando salga ya lo van a ver, está muy bonito el arte) y pues se siente que es parte de ese universo que tenemos para la salida del disco. A mí me parece muy importante que se complemente de esa manera.

Alejandro (PP): El disco sale la última semana de septiembre. ¿Tienen pensadas fechas de conciertos para promocionar el disco?

Boscop (QC): Hemos estado tocando, fuimos recientemente al festival de cine de Guanajuato, pero una  gira formal posterior a la salida del disco la vamos a destapar y pueden estar pendientes en nuestras redes sociales para que con certeza sepan la fecha y la ciudad en la que vamos a andar.

Alejandro (PP): ¿A qué retos se han enfrentado? ¿Creen que estos retos se mantienen hoy día?

Pricila (QC): Yo creo que el mayor esto es la cambiante escena musical. Te tienes que reinventar todo el tiempo y adaptar a cómo se comparte la música ahora y cómo se trabaja la música y pues yo creo que de aquí va seguir cambiando y cambiando y cambiando, no creo que ya nos sepamos cómo debe de ser ahora en adelante.

Boscop (QC): Yo creo que el reto real es estar en esa corriente y aprovechar todo lo que suceda a favor de las bandas independientes y de la música independientes, porque finalmente, aunque de este lado siempre se perciba como que las disqueras ya pasaron a otra historia, la realidad es que siguen dominando el mainstream. Finalmente van dictando tendencias, también los grupos nuevos o los artistas nuevos tienen acierto y eso dicta otra tendencia, entonces estamos entre  generando nuestras propias ideas, aprovechándonos de las cosas que funcionan, y también desechando lo está un poco obsoleto.

Quiero Club nos invita a seguirlos en Facebook, Twitter e Instagram como @QuieroClub, pero además tienen sorpresas para aquellos que se suscriban a su página: yotambienquieroclub.com donde podrán encontrar contenido especial y exclusivo.

Pricila, Fara y Boscop se despiden con la alegría de sus futuros planes con la banda. La lluvia continua en la Ciudad de México, las gotas en el asfalto suenan a sintetizadores, el aire al golpear contra los coches a música Pop & Roll y las imágenes de los transeúntes se distorsionan en este concierto diario que se siente como un toquín de Quiero Club.

Etiquetado con: