#CEREMONIA17|CARPA LEY SECA: EDICIÓN MEDUSAS

¿Te gusta la música electrónica? No puedes perderte LA CARPA LEY SECA en la edición 2017 del Festival Ceremonia, este año homenajeando al club MEDUSAS (primer club en México dedicado completamente a la música electrónica) en la carpa podrás experimentar  y disfrutar el ambiente de éste recinto dentro del festival donde se presentarán a los DJ’s originales del club y nuevas propuestas de la electrónica mexicana.

CartelLeySeca2017.png

A principios de los 90’s  al sur de la CDMX, Ricardo Silva, mejor conocido como DJ Akme y el empresario Rafael Rojo de la Vega iniciarían MEDUSAS, éste club daría impulso a la electrónica underground nacional e internacional así cómo sucedió en Chicago gracias al club Warehouse, el Tresor en Berlin y en Liverpool, el club Cream. 

        La noche de apertura de Medusas fue el jueves 20 de mayo de 1993 contando con altas expectativas y con la incertidumbre sí funcionaría el nuevo concepto del club; el jueves de inauguración, Medusas contaría con 800 asistentes. El viernes se congregarían 300 personas. El sábado por la noche se romperían todos los pronósticos gracias a unos 3200 asistentes. En la inauguración se presentaría como acto estelar y a petición de Ricardo, el legendario LLT: Hilda Acevedo, mejor conocida como Merlina y el experimentado Mauricio Rojas, Dj Klang.

           El nacimiento de Medusas se debió a muchas cosas que fueron fortuitas: el incendio de la discoteca Metropolis Jubilee.  Rafael Rojo de la Vega con deudas y sin forma de pago le ofrece a Ricardo algo del equipo del club a cuenta, Ricardo no acepta ésta propuesta y le pide prestado tres miércoles seguidos de lo que quedaba del club, para organizar una fiesta llamada: La Noche de la MedusaRojo de la Vega lanza una contra propuesta: no serían fiestas, sería un nuevo lugar y otro concepto, algo diferente. 

           Medusas fue considerado como un parteaguas en la escena cultural en el Distrito Federal (CDMX actualmente) el club que hizo historia,  fue el lugar donde se generaron nuevas ideas a su vez fue modelo  para otros espacios dedicados a la música electrónica, la mayoría de éstos retomaban el concepto y la propuesta del club: performance. La noche en Medusas comenzaba con música siguiendo línea del postpunk y el synth pop, entre otros géneros. Se escuchaba a Kraftwerk, The Smiths a The Cure o Siouxie & the Banshees, o a Depeche Mode. Caída la noche, se abría pista y a partir de ese momento la música electrónica se apoderaba del recinto.

MEDUSAS.pngDurante la existencia de Medusas, sucedieron situaciones un tanto curiosas. Un ejemplo es la historia del club que involucra al famoso DJ y productor alemán Paul Van Dyk, haría una presentación pero debido a un percance con un convoy de granaderos el evento fue suspendido, el DJ enojado insultando a diestra y siniestra  perpetuo contra los mexicanos que éramos unos «perros bastardos», lo siguiente fue ver a Paul Van Dyk afuera del lugar con sus cosas en plena calle. Factor X en 1995 formado por Ricardo Silva, Nelly, Jonathan Berman y Oscar Ortiz, fueron los creadores de La Tacha, dicho track nació en una sola toma sin haberla planeado previamente en la cabina de Medusas, lo que provocó un disco y una gira por todo México y el extranjero.

          En el recinto daba igual si tocaba un DJ nacional o internacional. De eso no dependía el ambiente que se experimentaba noche a noche. «MEDUSAS ERA LA MÚSICA». La forma de organizar los tiempos de actuación de los DJs nacionales y extranjeros era muy flexible. Se compartían las tornamesas entre unos y otros. No existían jerarquías, los horarios rigurosos para los artistas nacionales ni esa clase de formalidades.

         Medusas fue el punto de encuentro para una primera generación de DJs y productores mexicanos, lo mismo que para artistas internacionales que tocaban en nuestro país por primera vez. Algunos de los artistas nacionales e internacionales que se presentaron en Medusas fueron: LLT, Década 2, Transceiver, Expotecno, Síntoma, Tini Tun, Quecho, DJ Klang, Maurizio Zendejas, Chrysler, Martín Parra, Light, XavierFux, Cosmic Baby,Sven Vath, Richie Hawtin DJ Duke, Seb Fontaine, Robert Miles, Keoki, Jam & Spoon y Goa Gil.

           En el 2000 Medusas cierra sus puertas y con ello termina un capitulo importante y apasionante de la historia de la música electrónica mexicana. Quedan en la memoria noches de techno, house, ebm, trance y otros géneros que marcaron la memoria colectiva y movieron a toda una generación.

 

Ahora que sabes los antecedentes de Medusas, tienes que vivir la experiencia de sentir los beats y presenciar  a los DJ´s que Vans Ceremonia 2017 trae para ti.

#CEREMONIA17  PRESENTA:  C A R P A   L E Y   S E C A | EDICIÓN M E D U S A S

Host: Pepe Romero
Bailarines: Dolores Black, Begonia, Daniel Sáenz, Pablo López 
Dj Mario vs Dj Carlos

 

HORARIOS: 

Horarios-LeySeca

¡NO TE LO PUEDES PERDER!

 

FUENTES: 

THUMP|VICE & SICARIO