10 bandas que harán ruido este 2017

El año pasado es recordado por muchos como el año que se llevó a varios íconos de la música a nivel mundial pero no todo últimamente es una mala noticia. Este nuevo año traerá música fresca de bandas que hoy son una promesa pero que en muy poco tiempo podrían volverse una realidad. Estas son sólo diez de las propuestas más atractivas que nos tiene preparadas el 2017. El orden es únicamente alfabético.

  1. Cabbage

Esta es una de esas bandas que no pueden dejar atrás el sonido sucio e intenso del punk de antaño. Se trata de cinco chicos originarios de Manchester, Reino Unido. En sus canciones se puede encontrar esa gran actitud que tenían agrupaciones como Sex Pistols o The Clash. Lanzaron su sencillo debut Kevin a finales del 2015 y un EP titulado Le Chou a principios del año pasado. En este 2017 ya cuentan con su primer disco de larga duración Young, Dumb And Full Of… y tan sólo con leer el título nos recuerda que el punk sigue vivo y está en constante renovación.

  1. Charlotte Cardin

Esta cantante originaria de Montreal, Canadá tiene una voz dulce y profunda. En el 2013 formó parte de la versión montrealesa de La Voz. Su EP debut fue lanzado a principios del 2016 y fue todo un éxito en iTunes Canadá. Su primer álbum se espera que aparezca en este año. Su voz la podría llevar a ser la sucesora de su compatriota Feist y un dueto entre ellas no estaría nada mal.

  1. Clean Cut Kid

Clean Cut Kid es otra banda de Reino Unido, específicamente de Liverpool. Ellos tocan música mucho más alegre que contrasta con el paisaje gris de aquél país europeo. En momentos recuerda a la música de Vampire Weekend o Foster The People con un toque británico. Por el momento sólo han lanzado sencillos pero probablemente pronto anuncien su álbum debut. Sin duda alguna es una agrupación muy fresca para el pop guitarrero bailable que ha crecido tanto.

  1. Courts

Tal parece que en el 2017, así como en el resto de la historia, los británicos van a dominar por completo la escena musical. Courts es un quinteto proveniente de Basildon en el condado de Essex, Inglaterra. En la música de esta agrupación abundan las guitarras funky y la influencia del hip hop y la música disco. Courts sería como el resultado de juntar a Alt-J con Jungle y ponerlos a tocar música disco. Es una de esas bandas que harían bailar absolutamente a cualquiera. Hasta ahora no han lanzado ningún álbum completo pero incluso cuentan con el apoyo de Elton John.

  1. Lock

Este dúo está conformado por las hermanas Edie y Gita Langley, quienes provienen de una familia de músicos en Londres, Reino Unido. Ellas definen su estilo como dark pop y también tienen experiencia tocando música clásica. Han tocado el violín y el cello para artistas como Beyoncé, Band Of Horses y The Libertines. Se encuentran trabajando en los detalles finales de su álbum debut, el cual tiene como productor a Ed Harcourt, el esposo de Gita. Sus canciones tienen una vibra romántica oscura.

  1. The Magic Gang

Aún no acaban las bandas británicas que prometen grandes cosas este año. The Magic Gang es un cuarteto de indie pop proveniente de Brighton, una ciudad con una escena musical muy nutrida y diversa. Su música tiene algunos toques de folk y, aunque no representa un estilo realmente nuevo, tiene potencial para aparecer en los carteles de los festivales más importantes del mundo dentro de poco tiempo. Por el momento sólo han lanzado EPs.

  1. Marrón

Sería imposible no incluir en esta lista un proyecto mexicano que ya empieza a hacer ruido a nivel internacional. Marrón es el proyecto de un chico de Acapulco que actualmente vive en Brooklyn, Nueva York. En su primer álbum, titulado Etc., presenta canciones electrónicas introspectivas en español que fueron grabadas en un año de viajes entre Acapulco y Brooklyn. Se presentó en el festival Trópico del año pasado, en el que compartió cartel con Brian Wilson y Devendra Banhart. Además abrió la presentación del dúo Bob Moses aquí en la Ciudad de México.

  1. Nimmo

Por propuestas británicas no paramos. Se trata de un dúo dance que promete sacar a bailar a quien se le ponga enfrente. Estas chicas de Londres ya comienzan a hacerse escuchar aquí en México con Dancing Makes Us Brave. Reeva y Sarah traen un estilo de electrónica retro que recuerda a otros británicos como Disclosure, La Roux o incluso a una versión mucho más prendida de The xx, sin embargo logran tener una originalidad envidiable. Aún no han lanzado su primer disco pero de seguro estarán sonando por todas partes en poco tiempo.

  1. PUP

Esta es una banda de garage rock originaria de Toronto, Canadá, ciudad en la que ya han tenido sus primeros sold outs. El cuarteto canadiense ya lanzó dos álbumes de larga duración y han adquirido popularidad en su país natal, sin embargo, parece que en este año podrían extender esa popularidad a un nivel internacional. Como dato curioso, en su nuevo video para Sleep In The Heat aparece el actor Finn Wolfhard, quien da vida a Mike en Stranger Things.

  1. The Sherlocks

Obviamente esta lista tenía que terminar con otra agrupación de Reino Unido, cuyo nombre indica claramente que provienen de la tierra de Sir Arthur Conan Doyle. Se trata de una banda que nos hace recordar los inicios de los Arctic Monkeys, traen toda la actitud de una banda emergente llena de energía. Al grupo lo conforman dos pares de hermanos, Kiaran y Brandon Crook y Josh y Andy Davidson. Ya se han encargado de hacer giras en su país natal, en el que ha sido muy bien recibida su propuesta. Acaban de firmar con la disquera que finalmente les dará su primer álbum.

Fernanda PiñaAutor: Fernanda Piña Escritora de ficción, no ficción y rock, que es un poco de las dos. Editora en Jefe de Poolp Mx (poolpmx.com) y colaboradora en otros medios.