Instantes memorables: diez batallas del boxeo mexicano

Cuando dos boxeadores suben a un cuadrilátero para pelear, indudablemente habrá algún mexicano que observe la contienda. El box ha sido una de las pasiones más encarnecidas en México, pues sus inolvidables batallas proporcionan momentos significativos en la memoria colectiva. Ésta es una lista con diez de algunos de los momentos más importantes del boxeo mexicano.

I

Aún se extraña la figura de Salvador Sánchez Narváez. Murió a la corta edad de 23 años debido a un accidente automovilístico. Por su gran movilidad, por su fuerza, asimismo por su energía para pelear incansablemente los rounds, obtuvo un récord de 44 victorias, 32 nocauts, una derrota, un empate. Sin duda, una de las peleas más importantes fue la que sostuvo con Wilfredo Gómez en 1981. El «Sal» Sánchez demostró que es mejor silenciar las palabras sobre el ring, que mencionarlas antes de alguna pelea.

II

Julio César Chávez, el «gran campeón mexicano», es sinónimo de gloria boxística en el mundo. Chávez permanece, probablemente, como el máximo modelo para muchos peleadores mexicanos en la actualidad. Su estilo ofensivo, su carisma, su imponente récord de 115 peleas (107 ganadas – 86 por nocaut–, seis derrotas y dos empates), además de su gran pegada, lo convierten en una leyenda viviente. El 17 de marzo de 1990 enfrentó a Meldrick Taylor, un estadounidense invicto de gran calidad. La perseverancia de Chávez hizo la diferencia, pues a los 16 segundos de terminar la pelea, lo noqueó. A partir de ese momento, Julio César trascendió entre los púgiles.

III

Ricardo «Finito» López fue uno de los más grandes boxeadores mexicanos en la historia. Posee un récord de 52 victorias, 38 nocauts, cero derrotas y un empate. El 25 de octubre de 1990, se enfrentó a Hideyuki Ohashi en la batalla que, a la postre, significaría su primer título paja del CMB. El «Finito» López viajó hasta Japón, donde noqueó a su contrincante en el quinto round.

IV

Existen rivalidades que duran doce, cuatro, diez rounds, pero la que tuvieron Erick «Terrible» Morales (52 victorias, 36 nocauts, nueve derrotas) y Marco Antonio Barrera (67 victorias, 44 nocauts, siete derrotas) trajo grandes peleas, discusiones y hasta altercados fuera del ring. Ambos mexicanos, apasionados por el deporte, brindaron al aficionado del boxeo la gran trilogía de los años 2000 (pelea del año), 2002 y 2004. Aquí el round más significativo del primer encuentro:

V

Sin embargo, la figura de la mujer también ha sido partícipe de grandes momentos en el box. Ana María Torres (26 victorias, 14 nocauts, tres derrotas, tres empates) y Jackie Nava (24 victorias, 11 nocauts, tres derrotas, tres empates) lucharon en dos ocasiones. La primera vez -el 16 de abril del 2011- sostuvieron un combate tan parejo que, en la decisión de los jueces, acordaron un empate. Así pues, se acordó una segunda pelea el 30 de julio del mismo año a diez fantásticos rounds que se presenta a continuación:

VI

El 17 de noviembre de 2011, Juan Fco. «Gallo» Estrada luchó contra Román «Chocolatito» González, para varios el mejor boxeador libra por libra actualmente. El nicaragüense salió con la mano en alto por la decisión de los jueces. Debido a la inconformidad de Estrada con el resultado, se ha buscado durante mucho tiempo una revancha, aunque no ha existido un acercamiento concreto. El «Gallo» apretó al invicto nicaragüense, en una pelea que algunos pensaron que era para Estrada.

VII

Aún recuerdo cuando observé el nocaut de Juan Manuel Márquez a Manny Pacquiao. Las expectativas del mexicano, según varias personas, era casi nula. Aunque varias opiniones colocaban a Pacquiao como favorito, lo cierto es que en las tres peleas anteriores el «Dinamita» puso en aprietos al filipino. Un nocaut, para muchísimas personas -dentro de las que me incluyo- era casi imposible; sin embargo, Juan Manuel Márquez hizo historia aquel 8 de diciembre de 2012 en Las Vegas:

VIII

La pelea del año 2016 fue la protagonizada por Orlando Salido (43 victorias, 29 nocauts, 13 derrotas) y Francisco Vargas (22 victorias, 16 nocauts, un empate). Nuevamente, dos mexicanos dieron cátedra -además de entretenimiento- de lo que es el boxeo para los púgiles de México. La pelea fue cerrada desde el primero hasta el doceavo round y en ningún momento de la pelea dejaron de tirar golpes. La contienda fue tan emocionante que, enseguida del término, cuestionaron al «Siri» Salido por una revancha, pues el «Bandido» Vargas había ganado por decisión dividida. Los jueces anotaron 114-114, 114-114 y 115-113 favor Vargas.

IX

Misael Rodríguez definitivamente logró una victoria importante en los juegos olímpicos de Río 2016. Su pelea contra Hosam Hussein Abdin le dio la posibilidad de asegurar la medalla de bronce que, después, se convertiría en la primera medalla para los mexicanos en esos juegos olímpicos.

X

Para finalizar, una promesa del boxeo mexicano y que, a mi gusto, es de los más representativos en el peso pluma: Oscar Valdez. Con gran velocidad, dedicación, fuerza y técnica, Valdez consiguió su primer campeonato mundial el 23 de julio de 2016 cuando venció al argentino Matías Rueda. Con un invicto de veinte victorias -18 por nocaut-, Valdez es un ejemplo para los jóvenes entusiastas del boxeo. Su pelea con Matías Rueda sintetiza algunos valores del boxeador mexicano, tales como el coraje, la disciplina, el entusiasmo y las ganas.

Joshua Córdova RamírezAutor: Joshua Córdova Ramírez Escritor y estudiante de Letras Hispánicas en la FFyL de la UNAM. Ganador del concurso interpreparatoriano de Poesía. Sus textos han aparecido en revistas como Cruz Diez, Palabrerías y la antología del nonagésimo aniversario de la Secundaria Diurna No. 4. Actualmente, es colaborador y community manager de Primera Página.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: