7 películas de autor para el 2017

El tiempo siempre es el mismo. Tras un año un tanto embrollado y difícil de digerir, la industria cinematográfica y las figuras que lo componen continúan con los proyectos próximos a estrenar y las exaltaciones por estos no se hacen esperar, sobre todo cuando los bocetos poseen un sello distintivo que auguran calidad, de ahí esta lista; se cataloga a ésta como ‘película de autor’ entendiéndose como aquella obra cinematográfica que mantiene un continuum estilístico en relación con el trabajo previo de su, típicamente, director, aunque en la mayoría de las ocasiones la labor que mantiene el estilo se realiza a través de las tareas de diversas personas facultativas, dígase burdamente, por ejemplo, Cuarón-Lubezki en la mayoría de los trabajos del director mexicano.

Una última aclaración: las siguientes siete películas fueron tomadas de diversas fuentes que confirman su estreno en lo más próximo de este año, de ser que más ‘películas de autor’ se corroboren posteriormente, habrá una actualización de ésta.

7. La La Land (Dir. Damien Chazelle) 

la-la-land

Estreno: 20 de enero.

La La Land se revela como la excepción de la lista por la fuerza del relato que se muestra en los avances y en la eterna promesa de Chazelle, esto porque dicho director sólo cuenta con dos films (Guy and Madeline on a Park Bench Whiplash) y un cortometraje (Whiplash), suficientes para consagrar un estilo con el que ha cosechado una multiplicidad de galardones debido a su ágil guión, su detallada intensidad visual y el control de los histriones. En su más reciente película, La La Land, se hace homenaje a una época pasada de Los Ángeles a través de la combinación de música jazz, coreografías típicas como las Fred Astaire, el paisaje de Hollywood y los sueños de un hombre enamorado y una mujer enamorada.

6. Song to Song (Dir. Terrence Malick. Fotografía. Emmanuel Lubezki) 

DSC_2102.NEF

Estreno: Junio 2017

A pesar de que Terrence Malick ha sido relegado en los últimos años por algunos de los certámenes más prestigiosos a nivel mundial y de la atención del público en general, no cabe duda de su justa analogía que algunos de los críticos cinematográficos hacen de él cuando lo empalman con un concepto un tanto insostenible como lo es la poesía visual; con acertada razón, su fotógrafo de cabecera es Emmanuel Lubezki, elemento crucial de la filmografía de Malick. Aunado con su control tonal audio-visual de secuencias y profundos voz en off, Terrence Malick representa uno de los directores más asentados por su estilo particular. Poco se sabe sobre Song to song (antes titulada Weightless y, antes, Lawless), sólo que ha sido respaldada por algunos de los actores que aparecen en ella, tales como: Ryan Gosling, Rooney Mara, Michael Fassbender y Cate Blanchet. Suficiente para tenerla en cuenta este año.

5. Trainspoiting 2 (Dir. Danny Boyle)

Captura de pantalla 2017-01-09 a la(s) 12.33.52.png

Estreno: 31 de marzo

Cual concepción de la hora del té a la inglesa, Danny Boyle también posee un fuerte vínculo con cierta clase de visión donde las secuencias y movimientos de cámara rápidos, colores ávidos y música que se mezcla con lo visual, imperan; nada más falta recordar sus trabajos previos en 127 hours (2010), Slumdog Millionaire (2008) y Trainspoiting (1996), precuela que goza de un espacio privilegiado en el cajón de películas de culto. Danny Boyle aseguró que está comprometido con este proyecto al grado de haber esperado veinte años para mantener a todo el elenco original y realizar esta secuela que promete mucho.

4. Blade Runner 2049 (Dir. Denis Villenueve. Productor. Ridley Scott) 

captura-de-pantalla-2017-01-09-a-las-12-02-45

Estreno: 6 de octubre.

Hace más de treinta años se estrenó la hoy consagrada Blade Runner, en ese entonces la película fue dirigida por Ridley Scott, figura del cine encargada de encabezar proyectos hoy tan sonados como Alien (1979) Gladiador (2000), sin embargo, la batuta de director en la secuela del clásico ochentero pasa a ser del canadiense Denis Villeneuve, un hombre que se ha ganado a pulso su lugar entre los mejores directores de los últimos años debido a su crudeza y orden en el enmarañamiento de sus relatos, además de poseer un lente único en la fotografía. Blade Runner 2049 es esperada con altas expectativas por los fans de la precuela y, sin duda, los fans de Villeneuve desde que se estrenó el tan logrado tráiler de la película.

3. Dunkirk (Dir. Christopher Nolan)

dunkiirk.jpg

Estreno: 28 de julio.

Son contados con la mano los errores que la filmografía de Nolan posee, y es que en realidad, el orden de su obra cinematográfica partiendo de la calidad siempre se encontrará con cuestionamientos difíciles de sostener. Tras un recibimiento estable de Interstellar (2014), Nolan intentará seguir con su impecable labor como director en un drama bélico situado en la histórica batalla en la bahía de Dunkerque durante la Segunda Guerra Mundial.

2. Jackie (Dir. Pablo Larraín) 

captura-de-pantalla-2017-01-09-a-las-12-22-53

Estreno: 17 de febrero

El chileno Pablo Larraín se estrena en una producción chileno-norteamericana y lleva a la pantalla grande un relato sobre la vida como primera dama y posterior duelo de Jacqueline Kennedy, esposa de John F. Kennedy, tras el asesinato de su esposo. Pablo Larraín es considerado uno de los directores latinoamericanos con más futuro cinematográfico debido a su gran capacidad de atender a las minucias de una historia extensa, produciendo obras interesantes tanto en la narrativa como en lo visual.

1. Silence (Dir. Martin Scorcese)

Captura de pantalla 2017-01-09 a la(s) 12.51.37.png

Estreno: Febrero

No hay manera de renegar en contra de la importancia de Martin Scorcerse en el cine norteamericano, un director de cine que fue sinónimo de calidad durante mucho tiempo y cuyas películas tienen un lugar asegurado en cajones como ‘filmes clásicos’ o ‘películas de culto’. En esta ocasión, ha preparado Silence durante veinticinco años, con lo que se pronostica un fuerte filme basado en la novela de Shūsaku Endō, en la que se retrata el viaje que dos sacerdotes de la orden jesuita realizan a Japón para encontrar a su mentor. Con la presencia de histriones como Andrew Garfield, Liam Nesson y Adam Driver, no hace más que entusiasmarse por lo que las circunstancias nos prometen.

Juan Manuel NoguezAutor: Juan Manuel Noguez Estudiante de Letras Hispánicas en la FFyL de la UNAM. Miembro fundador de Producciones IDM. Entusiasta del cine y la literatura.