Lovecraft y el ajedrez: entrevista a Abraham Cruz

 

Siempre sueña y apunta más alto de lo que sabes que puedes lograr.

William Faulkner

 Entrevista por Armando Noriega (publicada originalmente en Mood Mx)

En México cada vez son más los jóvenes que emprenden de manera independiente sus propios proyectos, los que sueñan primero, se esfuerzan y abren los ojos no para despertar, sino para trabajar con pasión y juntar pieza por pieza lo soñado para convertirlo en un rompecabezas llamado realidad.

Es por eso que Mood MX platicó con Abraham Cruz, joven estudiante de la carrera de Diseño Industrial en la Universidad Autónoma Metropolitana.

Llegué a Abraham gracias a la poeta Zel Cabrera quien me propuso entrevistarlo y conocer su trabajo, el cual sólo me explicó se trataba de un ajedrez con piezas representando a los grandes personajes imaginarios del escritor americano Howard Phillips Lovecraft. Sin duda me llamó la atención conocer a este joven emprendedor y, por supuesto, su trabajo. Así que nos citamos en La Casa del Poeta para llevar a cabo la entrevista y que, tanto ustedes como yo, podamos conocer su trabajo y seguir apoyando a los proyectos independientes.perfil (2).jpg

Abraham Cruz es un joven emprendedor y estudiante que cuenta con experiencia y se dedica a la elaboración de moldes, piezas de resina y en el design toy.

En estos momentos estoy estudiando la carrera de Diseño Industrial en la UAM Azcapotzalco. Me dedico a fabricar moldes y replicas en resina. De igual manera me apasiona la teoría, estudiar bastante sobre temas relacionados al diseño y uno de mis grandes sueños es poder abrir un taller en el cual pueda trabajar mis obras, en donde pueda fabricar a mayor escala en grandes series y con mejores materiales. Y ahora que Kickstarter me está brindando esa posibilidad, puedo hacer realidad mi sueño con el apoyo de ustedes

 El trabajo artístico e independiente de Abraham ha cruzado fronteras y ha logrado colocar su creación en dos distintos continentes:

En el arte del art toy y design toy he comercializado independientemente a Estados Unidos y parte de Europa. Mi actividad artística se ha dedicado, principalmente, a la realización de réplicas.

 Como cada artista, este diseñador tiene su estilo propio y único, no gusta de la imitación y su creación no se estanca en un solo trabajo. Abraham Cruz me dice quién es su influencia del momento y qué tipo de temas toca y representa en cada figura:

He desarrollado poco a poco una gráfica, un estilo de dibujo, de escultura propia; por ejemplo, dentro de los comics hay un autor que me gusta mucho y el cual he seguido en estos últimos tiempos, me refiero a Greg Capullo que está trabajando en Batman. Entonces estoy muy cerca de ese tipo de estilo. También trabajo ilustración y figuras de ciencia ficción, fantasía y terror. Todas estas obras ya están en un imaginario que ya tengo trabajado desde hace tiempo. Eso sí, no suelo tocar temas ya definidos

Great Pagan Worship (ESP).jpgThe Comic Horror Chess es el primer trabajo del diseñador y artista plástico en el mundo de los juegos de mesa y el arte en miniatura; asimismo, es un homenaje a uno de los escritores del género de terror que marco su vida literaria, hablo de H. P. Lovecraft. Las piezas del ajedrez están basadas en los seres de terror imaginarios de este autor.

El ajedrez representa un juego de marcó mi infancia. Mi padre me enseño a jugarlo y todo lo estoy basando en este autor, en Lovecraft, que leí por primera vez a la edad de doce años y que ahorita es un referente cultural en el mundo, su trabajo ha influenciado la literatura, el cine, la televisión, los comics y los juegos de video. Y yo lo quiero introducir a los juegos de mesa como un gran homenaje

¿Y Lovecraft?

Es mi incursión en la literatura. Gracias a él me acerqué y conocí a Edgar Allan Poe y a Guy de Maupassant y empecé a subir de nivel como lector; a demás me trae muchos recuerdo. El género de ciencia ficción, terror y fantasía que el maneja me apasiona de una manera sorprendente, al igual que Isaac Asimov.

Los apoyos que ha recibido a lo largo del proyecto han sido pocos, ha tenido el apoyo de los profesores y de la universidad monetariamente y en especie. Pero esta es la primera vez que aborda y está consiguiendo un apoyo económico de este calibre.  Los donadores que apoyen a este proyecto recibirán regalos y grandes recompensas por parte de Abraham Cruz y su The Comic Horror Chess.CONCEPTART 1

Me está pasando algo muy bello en este momento que es la gestión del proyecto. Me gustaría poder seguir investigando y estudiando escultura y otros tipos de materiales con que trabajar. Y hablando artísticamente es buena oportunidad para ver florecer este gran proyecto. Lo que les ofrezco es calidad en acabados, formas y texturas. Si ustedes me apoyan y quieren ayudarme a crecer, les prometo, que mi trabajo va a tener una mejor evolución. Así que espero puedan estar conmigo en este proyecto y, ustedes al ser parte de esto, tendrán acceso a figuras extras y a distintos regalos. 

Abraham CruzThe Comic Horror Chess los invita a acercarse y darse una vuelta en la presentación que tendrán del proyecto con Kickstarter  y reciban las recompensas que está ofreciendo gracias a tu donación. Todo esto es con el objetivo, de igual forma, de crear talleres e impartir cursos a la comunidad universitaria y quien sea que guste acercarse a aprender y conocer sobre este tipo de arte.

Para conocer más acerca de este proyecto visita su página de Facebook oficial: The Comic Horror Chess

 

Y pueden apoyar con sus donaciones a este proyecto en: https://www.kickstarter.com/projects/318522239/the-cosmic-horror-chessRecompensa Cthulhu MANO (ESP)