Caminos inescrutables y otros microrrelatos de Atilano Sevillano

Una vez más, del otro lado del mundo recibimos una colaboración que es sumamente especial; pues es la primera del género en esta nueva fase de la revista. Presentamos para ustedes seis microrrelatos (o microficciones) del Dr. en Filología Hispánica, Atilano Sevillano:

 

CAMINOS INESCRUTABLES

Su ambición literaria era muy grande. Había escogido el seudónimo de  Miguel de Cervantes (cosa que sus amigos le echaban en cara por no estrujarse un poco la sesera), y se seguiría considerando un fracasado si al final de sus días  no hubiera conseguido escribir aquel  relato, que decía así: “En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero…” La verdad es que el comienzo resulta un tanto pretencioso para un microrrelato de sesenta y nueve palabras.

 

UN IMPREVISTO

Un hidalgo cincuentón dio en el más extraño pensamiento en que jamás dio hidalgo alguno. Un día amaneció tan tranquilo diciendo que él era Don Quijote  y que su país quería arreglar. Cuando se disponía a  iniciar la primera aventura, le surgió un imprevisto: tenía los botines en el zapatero remendón a fin de reparar  no  pequeños destrozos en el cuero habidos.

–¡Válgame Dios¡  –gritó: me veré obligado a quedarme en casa y olvidarme de enderezar o desfacer entuertos. Y así fue como aconteció el hecho de ponerse a escribir una obra de autoficción: Don Miguel de Cervantes.

 

METAMORFOSIS

Cuando Gregorio Samsa despertó de su recurrente sueño aquella mañana, comprobó que, como sus compañeros de oficina  desde hace algún tiempo le venían comentando, se había convertido en una de las Webs de Nacional Geographic sobre coleópteros y …

 

ABISMO GENERACIONAL

Sin duda se amaban y se fundieron en un beso. Te escribiré, le dijo ella. Te esperaré, dijo él. Pero mientras ella utilizaba el correo electrónico, él cada mañana abría el buzón de casa para leer esa carta que nunca llegaba.

 

SIN INVITACIÓN

Solía presentarse sin avisar, sigilosamente y casi siempre bien avanzada la noche en casa de algún lugareño con el que, en ocasiones, podía entablar larga conversación. Parecía tener predilección  por la gente mayor, algunos de ellos lograron intuir, no sin demasiada convicción, el motivo de dicha predilección. Rara vez  visitaba a algún joven, acontecimiento reseñable para sorpresa de todos.

Nadie  en varios kilómetros a la redonda sabría decir su nombre y nadie le ponía rostro. Según unos rozaba la invisibilidad, según otros la imaginaban esbozando una mueca triunfal. Ambas son interpretaciones plausibles. En los últimos años su visita se reitera con más frecuencia según confirman,  con cierta ansiedad, los más viejos del lugar.

 

SUCEDIDO

Ante la carencia de un puente que permita el acceso al cementerio, el alcalde de una localidad andaluza se vio en la necesidad de  publicar un bando en el que se leía: Se prohíbe morirse en este pueblo en época de lluvias. Quedamos al amparo de los designios divinos.

thumbnail_unnamed (1)

Atilano Sevillano nació en Argusino de Sayago (Zamora), España,  el año 1954. Creció y realizó estudios en la ciudad del Tormes.  Tras década y media en Barcelona,  desde 1994 reside en Valladolid. Doctor en Filología Hispánica y Lcdo. en Teoría de la literatura y Literatura comparada y ejerce su actividad docente como profesor de Lengua y Literatura en Enseñanza Secundaria.  Poeta y narrador imparte talleres de escritura creativa y  cultiva la poesía visual.

 

Cofundó y codirigió la revista salmantina “Aljaba. Papeles literarios” (1978), en la que publicó sus primeros poemas y relatos. También ha cofundado la revista barcelonesa “Poiesis. Revista de crítica y creación poética” y ha pertenecido al Consejo de redacción  de “Cármenes. Revista de poesía, creación, teoría y crítica”.

Es coautor del libro de texto Literatura española y universal (McGraw-Hill/ interna- cional, Madrid, 1999). Tiene publicados dos poemarios: Presencia indebida (Devenir, Madrid,1999) que lleva prólogo del poeta Claudio Rodríguez y  Hojas volanderas-haikus (Celya , Salamanca, 2008). Con De los derroteros de la palabra ( Celya, Salamanca, 2010) el autor se interna en el mundo de la minificción.  Su último libro publicado  Lady Ofelia y otros microrrelatos (Amarante, Salamanca,  2015).  Colabora  con sus textos en  diversas revistas españolas e hispanoamericanas.

Correo electrónico: asevillano.ber@gmaill.com

Revista Primera PáginaAutor: Revista Primera Página
Primera Página es una plataforma digital dedicada a la publicación de material literario creativo y crítica cultural en sus distintas manifestaciones.Las opiniones aquí vertidas son responsabilidad directa de los autores que las emiten, y no del sitio como tal.