El “equipo de los refugiados” en la música

Estos Juegos Olímpicos de Río 2016 han pasado a la historia como los primeros en incluir a una delegación conformada por refugiados. Diez atletas que han inspirado al mundo a través de sus historias de vida. Probablemente te has enterado por redes sociales de la hazaña de la nadadora Yusra Mardini, quien salió de su natal Siria en un bote con la intención de llegar a Grecia, el motor falló y ella tuvo que nadar arrastrando el bote hasta la costa griega. Estos asombrosos sucesos no les ocurren únicamente a los atletas. Esta es una lista de tres grandes músicos que, si bien no son propiamente refugiados, sus familias tienen una historia de huida que contar y ellos son los portavoces.

Stromae

stromae_01.jpg

El músico de house en francés Paul Van Haver, mejor conocido como Stromae, es originario de Bruselas, Bélgica. Su madre es de la Región Flamenca de Bélgica (es decir, la parte de dicho país en la cual se habla principalmente neerlandés) y su padre fue un arquitecto de Ruanda asesinado durante el genocidio que se desató en aquél país en 1994. Stromae fue criado junto a sus hermanos en Bélgica por una madre sola, sin embargo, en su música está presente esa conexión cercana con África.

Si bien Stromae escribe frecuentemente canciones sobre un padre ausente, como es el caso de Papaoutai, este cantante también menciona temas como el racismo y a los Hutus y Tutsis de Ruanda (si te interesa saber más acerca del genocidio puedes ir al Museo de Memoria y Tolerancia, que le dedica un espacio considerable a esta sangrienta parte de la historia africana). Las letras de Stromae suelen hacer referencia a los distintos problemas de la sociedad pero también llama a olvidarlos por un momento y bailar.

Uno de los puntos fuertes de la música de Paul Van Haver es el inmenso mosaico de culturas que incorpora. Utiliza como base la música electrónica europea, la cual combina con el hip hop estadounidense, los ritmos cubanos y, sobre todo, las percusiones africanas. Desafortunadamente, de este lado del Atlántico no es un fenómeno del pop como lo es en los países francófonos de Europa.

¿Por qué incluirlo en el “equipo de refugiados”?

Si bien no tuvo mucho contacto con su padre y se crió en Bélgica, Stromae ha alzado la voz por las comunidades africanas de Europa al considerarse también originario de Ruanda.

 

M.I.A.

photo_mia_300rgb-1-_danielsannwald_wide-b955b978d57da9c87a76ab14bc183a7a1863cd0b.jpg

Mathangi Arulpragasam nació en Londres, Reino Unido y sus padres son originarios de Sri Lanka. A diferencia de Stromae, M.I.A. sí creció en Sri Lanka y tuvo contacto con la vida política de su país a través de su padre, quien fuera activista político y representante de los Tamil. Al estallar la guerra civil en Sri Lanka, la familia de M.I.A. fue duramente atacada y ella fue perdiendo contacto con su padre. Poco después, su madre decidió que su familia regresaría a Londres en calidad de refugiados, a pesar de que su padre se quedaría en Sri Lanka.

M.I.A. significa “Missing In Action”, clasificación que se le otorga a los combatientes y prisioneros que se reportan como desaparecidos en tiempos de guerra. Las letras de las canciones de M.I.A. son de las más polémicas de los últimos años pues hablan en su mayoría de refugiados, fronteras y cuestiones políticas en países del Medio Oriente, razón que ha bastado para parecer erróneamente ligada con el terrorismo que ha azotado a Europa en meses recientes. Tanto así que han acabado por negarle su visa norteamericana.

¿Por qué incluirla en el “equipo de refugiados”?

Mathangi Arulpragasam regresó a Londres efectivamente en calidad de refugiada tras una guerra civil y es probablemente la artista que más ha hablado acerca del tema de los refugiados, las fronteras y las injusticias que deben sortear. Ha presentado videos polémicos y su crítica es lo suficientemente incómoda para el gobierno como para realmente causar una diferencia en la forma de vida de la gente que ha sido obligada a emigrar.

Régine Chassagne (Arcade Fire)

Arcade_Fire-4.jpg

La multiinstrumentalista perteneciente a la agrupación canadiense Arcade Fire nació en Montreal, Canadá. La historia de su familia tiene su origen en Haití. Los Chassagne se vieron obligados a salir de su país durante la dictadura de Franҫois Duvalier, quien gobernó dicha nación desde 1957 hasta 1971. En la canción Haiti de Arcade Fire, Régine Chassagne habla de este régimen y especialmente de la llamada masacre de Jérémie Vespers, en la que su tía Adeline Chassagne fue asesinada por el ejército haitiano.

Win Butler, esposo de Régine y líder de Arcade Fire, ha comentado que la grabación de Haiti fue un momento sumamente doloroso para la cantante, pues la canción habla acerca de sus familiares y otros haitianos a quienes se les quitó toda oportunidad de tener una vida digna. Tras el terremoto que azotó Haití en el 2010, Chassagne y Butler fundaron la organización KANPE dedicada hasta la fecha a mejorar las condiciones de vida de dicho país. Además de eso, en la trayectoria de la agrupación canadiense se cuentan ya numerosas visitas a Haití para compartir su música y formar parte de carnavales y otras festividades.

¿Por qué incluirla en el “equipo de refugiados”?

A pesar de haber nacido y crecido en Montreal, Régine Chassagne ha estado en cercano contacto con la cultura haitiana, la cual ha difundido por todo el mundo. No sólo ha hecho canciones que hablan acerca de la difícil situación que sufrió el país del que es originaria su familia sino que también ha proporcionado apoyo económico para la gente que vive en condiciones precarias en Haití.