Gritar, llorar, contarle a todo el mundo: entrevista al ganador del Premio Amparo Dávila 2016, Julián Mitre

Julián Mitre fue designado ganador del 2do Premio Nacional de Cuento Fantástico Amparo Dávila hace unos días, por su cuento “Los tres grandes milagros de la Santa Niña de los Alfileres”, del cual ya ha sido ha publicado un fragmento en el sitio del premio y que será publicado completo dentro de dos meses. Mientras tanto, platicamos con él para Primera Página:

PP: Primera Página

JM: Julián Mitre

PP: ¿Cuál fue tu reacción al descubrir que habías ganado el 2do Premio Nacional de Cuento Fantástico Amparo Dávila? Cuéntanos un poco del momento en que te dieron la noticia.

JM: Me encontraba en el trabajo, quería gritar, llorar, contarle a todo mundo. La verdad es que me costó mucho tiempo asimilarlo, todavía a ratos no lo creo.

Me encontraba en el trabajo, quería gritar, llorar, contarle a todo mundo. La verdad es que me costó mucho tiempo asimilarlo, todavía a ratos no lo creo.

PP: ¿Cuánto tiempo llevas escribiendo?

JM: Mi primer cuento lo escribí cuando tenía 8 o 9 años, era un trabajo para la materia de español.

PP: ¿Cómo es tu proceso creativo? ¿Tienes algún tipo de ritual de escritura?

JM: Pues necesito estar solo y en silencio, por lo regular escribo por las tardes, pero en ocasiones cuando me llega una idea con mucho potencial tengo que escribirla en ese momento esté donde esté.

PP: ¿A qué autores o qué lecturas considerarías importantes en tu formación como escritor? ¿Cuáles serían tus “influencias”?

JM: Seguro que tengo influencias, pero la verdad es que no sé reconocerlas. Pero pues autores importantes para mí son: Poe, Lovecraft, Marques de Sade, Quiroga, Bierce, Bukowski, Palahniuk, Neil Gaiman, Alan Moore, Frank Miller, entre otros.

1669890_725973197490325_5459170383121721372_oPP: ¿Qué entiendes por “literatura fantástica?

JM: Creo que es difícil dar una definición. La más genérica dice que la literatura fantástica es cualquier relato en que participan fenómenos sobrenaturales y extraordinarios, como la magia o la intervención de criaturas inexistentes.

Uno de los primeros talleres en los que estuve se llamaba Los Forjadores y funcionaba en línea. Estaba enfocado a la literatura fantástica y dentro de esta englobaban el terror, la ciencia ficción y la fantasía. Por la misma época descubrí el realismo mágico, sobre todo por la obra de Juan Rulfo. Pensando en todos estos géneros la definición se ajusta, pero no es suficiente.

Creo que lo importante de la literatura fantástica es que es capaz de transportarte como lector a otros mundos donde todo es posible de una u otra forma, que sus historias te causan sensaciones y sentimientos que otros géneros no logran. Cuando encuentras eso, es cuando tienes la definición exacta de literatura fantástica.

Creo que lo importante de la literatura fantástica es que es capaz de transportarte como lector a otros mundos donde todo es posible de una u otra forma, que sus historias te causan sensaciones y sentimientos que otros géneros no logran.

PP: Como lector y creador ¿cómo ves el panorama literario en México para este género?

JM: Bueno, no está de moda como otros, por lo que las editoriales no publican tanta obra, pero en realidad no es difícil encontrar libros del género si se le dedica algo de tiempo. Existen grandes autores ya con una trayectoria bastante amplia y también muchos emergentes que se interesan por el género. Una muestra de ello es la cantidad de participantes en el premio Amparo Dávila. Por lo tanto como creador y lector yo veo un buen futuro para la literatura fantástica.

PP: ¿Has publicado anteriormente en medios digitales, revistas o antologías? ¿Dónde puede leerte la gente?

JM: Sí, pero muy poco realmente. Un par  de revistas impresas que difícilmente encontraría quien esté interesado en mi trabajo, y en  varios medios electrónicos. Lo más inmediato para leerme es un cuento de hace un par de años en el sitio palabrasmaditas.net (http://www.palabrasmalditas.net/portada/literatura/cuento/item/1006-casi-como-en-un-relato-porno) algunos números ya viejos de la revista digital minatura (94, 95, 99) y el sitio http://cronicasdelaforja.blogspot.mx está reeditando los números de su primera etapa, aunque aún no aparece ninguno en los que tuve participación.

PP: ¿A qué te dedicas cuando no estás escribiendo?

JM: Pues básicamente a trabajar, leer libros y comics, ver películas o lucha libre. Dedico bastante tiempo a leer comics, soy fanático del cine, especialmente de subgéneros como el gore, la serie b, zombies, luchadores, explotación, clase z, etc. También estoy enganchando con varias series, Son of Anarchy, Better call saul, Ash vs Evil dead, entre otras.

La lucha libre es otra de mis pasiones.

 

 

Revista Primera PáginaAutor: Revista Primera Página
Primera Página es una plataforma digital dedicada a la publicación de material literario creativo y crítica cultural en sus distintas manifestaciones.

Las opiniones aquí vertidas son responsabilidad directa de los autores que las emiten, y no del sitio como tal.